Después de que la Fundación Lumbini Garden afeara a la administración la lentitud en la concesión de las licencias y que dijera que por su parte ya estaba todo listo para iniciar las obras en el Cerro Arropé, desde la Dirección General de Sostenibilidad se ha indicado que días atrás se mantuvo una reunión presencial con los técnicos de la promotora, donde se les requirió documentación adicional para poder completar el expediente, pero ésta aún no ha sido presentada.

La Junta ha dicho que, «de esta forma, una vez se reciba dicha documentación se podrá solicitar el informe de afección a Red Natura para continuar con la tramitación ambiental del proyecto". Con ello, se formula el informe de impacto ambiental correspondiente, para lo que se dispone de un plazo máximo de tres meses.

Esto hace prever que la instalación provisional del estand de Nepal que se utilizó para la Exposición Universal de Milán de 2015 se dilate y que las obras comiencen, como muy pronto, a finales de años.

Se trata de un edificio de 6.000 metros cuadrados, que no vendrá al completo dada la especial orografía del cerro cacereño, pero al que se le han hecho varias adaptaciones. Ese pabellón se levantará en el Cerro Arropé, junto al Centro de Formación de Tropa, y es la solución alternativa a un templo definitivo para cuya construcción no hay fecha por los escollos que presenta el terreno, al tratarse de una zona protegida.