El festival Amex, que se celebra el primer fin de semana de septiembre en Cáceres con el objetivo de promocionar a artistas extremeños e impulsar sus carreras musicales, homenajeará, por primera vez en una de sus ediciones, al cantante y compositor Leonardo Dantés. Ha sido elegido por su larga trayectoria profesional dedicada a la música en la que Extremadura, su tierra, se ha visto reflejada. 

«La mayoría de la gente le conoce por su carrera de canciones frikis», relata el organizador del evento, Óscar Trigoso, «pero ha compuesto para los grandes del género de la copla y el flamenco», como Los Chunguitos, con ‘Carmen’, Manolo Escobar, El Arrebato o Lola Flores. «Tiene una carrera que pocos pueden firmar», justificaba Trigoso. No solo ha sido seleccionado por su pasado, su último álbum, ‘En extremeñu te cantu’, de música tradicional con canciones en castúo, también ha estado entre los motivos por los «que era el momento idóneo para que apareciese por el festival». 

Leonardo A, como se hace llamar ahora, no solo se ha dedicado a la música, en la que tuvo grandes éxitos como ‘No cambié’, guarda también una faceta como showman en la televisión. Donde ha paricipado en programas como Canal +, dónde dedicaba canciones a futbolistas, ‘Sabías a lo que venías’ en La Sexta, ‘Latrelevisión’ o en ‘Crónicas Marcianas’, además de apariciones en películas como Torrente en 2014.

El homenaje a Dantés, que será el sábado, no ha sido la única novedad de este año, antes de las actuaciones del cartel oficial, habrá «un aperitivo», que siguiendo la línea del festival, brindará la oportunidad a bandas de las escuelas de música de Cáceres de subirse por primera vez a un escenario. A las 19.00, se podrá escuchar a los noveles de Femae, Enclave y la Escuela de combos Moi Martin. 

El Foro de los Balbos, que vuelve a acoger los conciertos, tiene capacidad para 700 asistentes

El Foro de los Balbos, en Cáceres, contará el viernes con los conciertos de Julien Elsie, Adarel, Noxfilia y Malasangre y el sábado tendrá cita Paula Rubio, Kaplan, Leonardo Dantés, Free Mind y Kalerizo.

La banda placentina Noxfilia contará con un interprete de signos para que sus canciones lleguen a los espectadores con sordera, el organizador ha destacado que aunque lo ideal sería hacerlo en todos los conciertos, es inviable, «deben aprenderse las letras de todas las canciones y habría que prepararlo con un año de anterioridad». El acceso a estos será gratuito hasta completar el aforo que gira alrededor de las 700 personas. Trigoso ha destacado que es un sitio amplio y que el flujo de asistentes irá variando según la hora y las actuaciones. Para acompañar a estas, habrá también un mercado artesanal.

«Invito a la gente a que se acerque, que descubra las bandas que proponen cosas nuevas y disfruten de un fin de semana agradable», ha concluido el organizador del festival.