ASÍ SERÁ LA SEGUNDA FASE DEL NUEVO HOSPITAL DEL CUARTILLO

El Universitario de Cáceres ya tramita su última fase con UCI pediátrica, hospital de día de salud mental y hotel para familiares

Vergeles presenta el anteproyecto y anuncia que el proyecto de construcción se realizará por tramitación anticipada este mismo año. Superará los 75 millones de euros y su financiación ya está asegurada por la UE "al 99%"

A la derecha, la fase 1 ya terminada y en funcionamiento. A la izquierda, la fase 2, de la que se ha presentado este viernes el anteproyecto.

A la derecha, la fase 1 ya terminada y en funcionamiento. A la izquierda, la fase 2, de la que se ha presentado este viernes el anteproyecto. / JUNTA DE EXTREMADURA

Tendrá 45.000 metros cuadrados divididos en dos sótanos de servicios sanitarios y tres plantas de hospitalización, con 258 habitaciones, de las cuales el 84% serán individuales. Incorporará la UCI Pediátrica que hace años perdió Cáceres, así como distintos hospitales de día (Oncología, Ensayos Clínicos en Fases Tempranas y Geriatría) y como novedad el de Salud Mental, además de laboratorios, consultas, salas de tratamientos y de pruebas funcionales, Área de Rehabilitación, Área Materno Infantil, Área de Docencia e Investigación, servicios generales (los vestuarios se amplían con aparcamientos muy próximos para el personal), la Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) y por supuesto las unidades de hospitalización. Así lo recoge el anteproyecto de la segunda y última fase del Hospital Universitario de Cáceres, presentado este viernes.

“Permitirá a Cáceres tener todos sus servicios sanitarios en un mismo hospital”, ha destacado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que ha detallado durante una hora cómo quedará definitivamente el edificio, tanto a la prensa como a los profesionales sanitarios, quienes han realizado sus aportaciones en pro de una mayor funcionalidad. De hecho, esta funcionalidad ha llevado a la consejería a prescindir del diseño en zig-zag de la primera fase para apostar por tres nuevos módulos unidos por el centro en forma de peine, de modo que la circulación tanto vertical como horizontal se hace más rápida y fácil para los trabajadores. “Era un hospital diseñado en tiempos de bonanza. Yo no estoy dispuesto a comprarle patines a la enfermería”, ha subrayado José María Vergeles.

En esta segunda fase del Universitario (la primera se inauguró en enero de 2019) se refuerza la apuesta por terapias avanzadas y de alta resolución, se potencia el área de trasplante de médula ósea y se "mejora sustancialmente" la zona de aislamiento de infecciosos. Además habrá una nueva unidad de custodia más segura para los pacientes que están en privación de libertad. También se hará una ampliación de la primera fase para incrementar la capacidad de la UCI de Cáceres hasta 37 boxes, y se ubicará muy próxima la parte de hemodinámica.

Como novedad, habrá un área de hotel para familiares. "La ley de reto demográfico nos obliga a acercar la asistencia sanitaria a las poblaciones, pero hasta donde lo permita la seguridad sanitaria, porque efectivamente se puede dar quimioterapia en la última alquería de Las Hurdes pero no es lo adecuado. Por eso tenemos que facilitar que los familiares no tengan que trasladarse continuamente, y por eso se fomenta el uso del hotel en el hospital", aclara el responsable de la sanidad extremeña. 

Comparecencia del consejero José María Vergeles y representantes de la Administración sanitaria y local, este viernes en el Hospital Universitario.

Comparecencia del consejero José María Vergeles y representantes de la Administración sanitaria y local, este viernes en el Hospital Universitario. / CARLAGRAW

El coste de toda la segunda fase superará los 75 millones de euros. De hecho, el consejero ha explicado que la administración autonómica no ha querido dar detalles hasta no tener asegurada la financiación por parte de Europa (Programa Operativo 2021-2027 OP-4), "y ya lo está en un 99%”, afirma. La pandemia ha retrasado las previsiones, pero a la vez ha posibilitado la creación de los fondos Next Generation, que cubrirán esta obra. Solo falta la última reunión de confirmación a partir de septiembre. “Los datos preliminares son positivos porque la UE valora el diseño funcional de este anteproyecto, que permite hacer ambulatorios cuantos más procesos, mejor”. En el último trimestre del año se sabrá con seguridad la dotación de la UE "porque se incorporará a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma”, precisa Vergeles.

El objetivo es que los órganos de contratación del SES realicen antes de fin de año "la contratación del proyecto de construcción por tramitación anticipada”. Requerirá seis meses para estar listo. Luego, con el proyecto en la mano, la consejería avanzará las siguientes fechas. “Nos gustaría que a finales de 2023 esté lanzada la licitación e incluso pueda realizarse la adjudicación, pero no vamos a adelantarnos porque Cáceres no merece que se digan más fechas que luego pueden verse modificadas por el tamaño del proyecto. Hace no mucho tiempo teníamos que desatascar la primera fase. No vamos a cometer esos errores”, recuerda Vergeles. En todo caso, “a un hospital de está envergadura, si todo va bien, no hay quien le quite entre 24 y 36 meses de obras”, calcula el consejero.

Croquis de la nueva distribución.

Croquis de la nueva distribución. / JUNTA DE EXTREMADURA

En el acto también han comparecido el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco; el gerente del Área de Salud, David Zambrano; y el alcalde de la ciudad, Luis Salaya, quien ha desvelado que al concluir la primera fase, trasladó a la consejería su "preocupación real" por si había o no segunda y por no generar expectativas que no se cumpliesen "en un plazo razonable", convencido de que tanto el hospital como el tren han sido dos proyectos que han alimentado "el relato de la frustRación" en la ciudad.

De ahí que el alcalde haya agradecido el anuncio del anteproyecto cuando está prácticamente asegurado, y especialmente las aportaciones de los trabajadores del SES a fin de lograr el mejor servicio posible. "Trabajaremos en los próximos meses y años para que sea una realidad, porque hablamos de un edificio fundamental para el desarrollo de la ciudad", destaca.

La distribución de la nueva zona, planta a planta

Durante los últimos años, la población ha venido lamentando que Cáceres vive dividida entre dos «medio hospitales». La realidad es esa. Desde la inauguración de la primera fase del Universitario en 2019, los ciudadanos han tenido que armar una especie de croquis en su cabeza para saber si acudir a este recinto o al San Pedro, según su edad o su dolencia. Aunque no se ultimará como pronto dentro de cuatro años, la presentación del anteproyecto de la segunda y última fase del Universitario supone el principio del fin de este problema.

Vestíbulo del hospital desde el exterior.

Recreación del vestíbulo del hospital desde el exterior. / JUNTA DE EXTREMADURA

Antes de explicar la distribución de la nueva fase, hay que tener en cuenta que los arquitectos han debido superar dos limitaciones iniciales: la forma de la parcela en forma de ‘L’ y la creación de plantas ergonómicas, es decir, que ofrezcan condiciones adaptadas al trabajador. Todo ello se ha subsanado con los tres nuevos módulos unidos por un eje que los vertebra, abandonando la forma de zigzag de la primera fase puesto que no se ha mostrado práctica por sus distancias. Asimismo, los 45.000 metros cuadrados que ocupará esta nueva ampliación tendrán una característica común: la accesibilidad universal. También reproducirán el aspecto diáfano de la zona ya construida.

Organización actualizada

Pero además, el anteproyecto ha sido adaptado al plan funcional con la participación de los profesionales del complejo hospitalario. Es decir, se ajusta a las líneas por las que camina la gestión sanitaria y hospitalaria en los últimos tiempos, que son especialmente tres: un hospital abierto a la comunidad donde se potenciarán los hospitales de día y se habilitará un hotel para familiares; procesos asistenciales integrados que ubicarán las especialidades médicas de manera que puedan dar la atención más completa y eficaz (se ha seguido este criterio al organizar el Materno-Infantil o Geriatría); y una importante área destinada a formación y docencia, y de ensayos clínicos en fases tempranas.

Vista exterior del acceso principal.

Vista exterior del acceso principal. / JUNTA DE EXTREMADURA

Con estos criterios se han dispuesto las dos plantas de sótano y tres en altura que integran la nueva fase. Las tres últimas son todas de hospitalización con 258 habitaciones. En cuanto al primer sótano (planta -2), se da una solución a los vestuarios, que se amplían y además tendrán aparcamientos próximos para los trabajadores, en una parcela cedida por la Diputación. En la misma planta se ubicará Hemodiálisis (incluirá el área de crónicos, agudos, entrenamiento para diálisis a domicilio, e infecciosos), y los hospitales de día: Pediatría, Oncología, Ensayos Clínicos en Fases Tempranas, Geriatría y, como novedad, Hospital de Día de Salud Mental, «muy necesario», afirma el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

La planta albergará además la Unidad de Extracciones y el espacio destinado a formación y docencia, con biblioteca y un amplio auditorio que subsanará las limitaciones del actual salón de actos. Todas las zonas mencionadas en esta planta tendrán acceso directo desde la calle. Se trata de una de las principales características de la segunda fase, donde se evita que los usuarios transiten por el interior de otras unidades.

El siguiente sótano (planta -1) muestra cómo se pretenden organizar esos procesos integrados en el área Materno Infantil (seguirá el modelo asistencial de los hospitales más avanzados mediante la metodología denominada ‘Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación’), de modo que las comunicaciones horizontales y verticales facilitarán el tránsito entre neonatos, el área infantil, los paritorios o las zonas de Obstetricia y Ginecología. Noticia importante para Cáceres es la recuperación de una UCI Pediátrica.

En la citada planta se ubicarán también las unidades de Rehabilitación. «Pretendemos potenciar el servicio de Rehabilitación Cardíaca, que fue punta de lanza en este área de salud», destaca Vergeles. Asimismo, habrá un Área de Cuidados Críticos para pacientes cardiológicos que no requieren ingreso en UCI. También se emplazarán en este sótano todas las salas donde se realizan terapias, tratamientos o pruebas funcionales, y las consultas externas, de nuevo todas ellas con acceso directo desde el exterior.