El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

FINANCIACIÓN LOCAL

El IBI deja 22 millones en las arcas locales de Cáceres y el rodaje casi 4

Está unos 3 millones por encima de otros años por la subida del tipo impositivo del IBI

Bloques de viviendas en el centro de Cáceres. LORENZO CORDERO

El Ayuntamiento de Cáceres ingresó 22 millones de euros del Impuesto de Bienes Inmueble durante el periodo voluntario de pago de este tributo, el más importante de los impuestos del ayuntamiento. Quedaron pendientes de recaudación, que pasaron a la vía ejecutiva, salvo los importes anulados, 3,2 millones de euros. En el IBI por los bienes inmuebles especiales se ingresó casi la totalidad de la cantidad puesta al cobro (114.672 euros de un importe en el padrón de 114.947), mientras que del IBI rústico se recaudaron 411.647 euros.

Del impuesto de rodaje, el otro tributo importante que tiene el consistorio, se recibieron casi 4 millones de euros durante el periodo de pago voluntario, mientras que 700.000 euros, salvo la cantidad correspondiente a los recibos anulados, quedaron pendientes de su recaudación.

Este año el importe a pagar por el IBI se incrementó en la mayoría de los recibos un 7% por el aumento del tipo impositivo que aprobó el consistorio en 2021, la mayor subida desde la que se aplicó hace una década, en 2012, por imposición del Ministerio de Hacienda, entonces ese incremento fue de un 10%. Ha habido una excepción con los bienes no residenciales con un valor catastral de más de 350.000 euros, en los que el aumento este año ha sido de más de un 40%, subida que ha afectado a hoteles y a otros sectores empresariales.

El nuevo tipo impositivo fue del 0,75% del valor catastral de un inmueble. Esto conllevó un incremento en la recaudación de casi 3 millones de euros, que se ha trasladado al periodo de cobro del impuesto. El pasado año se pusieron al cobro 93.443 recibos con una previsión de ingresos de 22,6 millones, mientras que el pasado 20 de mayo se pusieron al cobro 93.960 cuotas con una previsión de recaudación de 25,2 millones.

Del impuesto de vehículos se pusieron al cobro 62.145 recibos por un importe de 4.628.659 euros. El impuesto de vehículos también se ha incrementado este año con la revisión de la tarifa. Este aumento ha supuesto para la mayoría de los conductores pagar 4 o 13 euros más por el impuesto de rodaje. El ayuntamiento ha vuelto a publicar este año la estadística de vehículos. En el municipio hay 77.926, son más de 6.000 que en la última estadística, de 2018. Según esta publicación, hay 56.196 turismos, son más de uno para cada dos habitantes.

La subida del tipo impositivo del IBI fue uno de los acuerdos que aparecen en el pacto que para el mandato firmaron los grupos municipales del PSOE y Unidas Podemos para recuperar los ingresos corrientes del ayuntamiento y devolverlos a las cantidades que había antes de 2018, cuando se aplicó la bajada que en la pasada legislatura acordaron los grupos municipales del PP, entonces en el gobierno, y Ciudadanos. Esa reducción se hizo en dos anualidades y dejó el tipo impositivo en el 070%.

Compartir el artículo

stats