El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

LA PRESENTACIÓN será el 17 de septiembre con un festival en el paseo de la fuente

Savia nueva en Aguas Vivas: nace la asociación cultural Las Lavanderas

Una nueva generación de vecinos se agrupa en un colectivo que aspira a cuidar las raíces y revitalizar la cultura de barrio

De izquierda a derecha, Rui Díaz, Inma González, Alfonso Búrdalo, Celia Cortés, Blanca Fernández y Mario Suárez. LORENZO CORDERO

Pocos paralelismos hay más acertados que el de las fuentes con la historia. A temporadas presumen de abundancia, y en otras, su cauce se marchita. Su vida es un ciclo, se renueva, aunque puede llegar un momento en el que si la inercia de las horas bajas se mantiene, desaparezcan. Precisamente, si hay una ciudad cuya historia esté ligada a sus fuentes es Cáceres. Lo paradójico es que durante décadas han resistido condenadas al olvido, como si una ciudad pudiera seguir adelante obviando su propio cauce. En los últimos años han emergido atisbos para recuperarlas, pero la mayoría se han quedado en anuncios.

Es ahora cuando una nueva generación parece dar un paso sólido al frente para que ese legado no se pierda. Así nace el germen de ese cauce, en Aguas Vivas, la asociación cultural Las lavanderas, un colectivo que toma el relevo con el ánimo de recuperar la cultura de barrio y cuidar las raíces. La propuesta aflora de sus vecinos. De Rui Díaz, Inma González, Alfonso Búrdalo, Celia Cortés, Blanca Fernández, Alfonso Domínguez y Mario Suárez, entre otros. Se da la circunstancia de que la mayoría se dedica al arte, una coincidencia que han aprovechado. 

Parten de la autogestión, el valor de lo colectivo y el «amor al arte», precisa Suárez. El propósito es que «sirva de punto de encuentro» y cumpla un doble cometido. En primer lugar, «reivindicar la figura del propio barrio, Aguas Vivas, y de sus lavanderas, que representan «el arraigo a la ciudad, la conciencia de clase y las redes de apoyo y cuidados», y en segundo, «revitalizar el tejido cultural y dinamizar la vida de los vecinos, que la gente se conozca». 

La idea originaria brotó antes de la pandemia pero no ha sido hasta marzo de este año cuando la asociación se ha materializado oficialmente. Por el momento, ya cuentan con una veintena de socios. En este sentido, precisan que para formar parte no es necesario ser vecino del barrio y que debe abonarse una cantidad simbólica de 10 euros. También han abierto una rifa para costear gastos. El ganador se conocerá en la presentación oficial de la asociación, que tendrá lugar este sábado, 17 de septiembre, en el paseo con un festival de música con paella y mercado.

Reabrir la sede vecinal 

Mientras tanto, una de las reivindicaciones que enarbolan en su puesta en marcha es la de negociar con el ayuntamiento la reapertura de la sede de la inactiva asociación vecinal de Aguas Vivas para puedan contar con un espacio físico.

Compartir el artículo

stats