Cáceres se suma desde este viernes a la Semana Europea de la Movilidad, que se va a celebrar entre los días 16 y 22 de septiembre, adhiriéndose un año más a las acciones que la Comisión Europea ha puesto en marcha para caminar en la dirección de los dos principales objetivos en los que la trabaja: eliminar los combustibles convencionales en las ciudades antes del año 2050 y avanzar en una logística urbana sin emisiones en los principales centros urbanos antes del 2030.

El concejal de Movilidad Urbana, Andrés Licerán, detalló que las actividades se iniciarán este viernes a las 21.00 horas. En la ruta pueden participar todos los ciudadanos y ciudadanas con bicicletas, patinetes y vehículos de movilidad personal, «con el propósito de demostrar la posibilidad de cohabitación perfecta en la calzada con los vehículos y las motocicletas, y en ese objetivo de tener una ciudad más sostenible, más verde y más limpia». En su edición del año pasado ya fue un éxito de participación, según se destacó desde el ayuntamiento. En un principio se anunció que la salida sería desde la Plaza Mayor y con un recorrido aproximado de doce kilómetros.

El sábado 17, desde las 10.00 a las 18.00 horas, Cáceres celebrará su Día de la Movilidad Sostenible. Los impares de la Avenida de España estarán cortados al tráfico (desde las 9.00 a las 19.00 horas) desde la plaza de América a la calle San Antón (salvo para los autobuses). Habrá un circuito de educación vial (que servirá también para probar VMP); un stand de la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos Vectalia informando de las nuevas tarifas del autobús así como diferentes stands informativos y exhibiciones de los clubes deportivo, asociaciones de movilidad y tiendas de vehículos de movilidad sostenible y de bicicletas de Cáceres. Cocemfe también se ha sumado este año a la semana de la movilidad urbana con un stand para visualizar las dificultades de accesibilidad y movilidad en las ciudades.

El domingo 18 se celebrará la XV Media Maratón ‘Cáceres Patrimonio de la Humanidad’, que también forma parte del programa de actividades de la semana y que obligará a cortes puntuales del tráfico. El lunes 19, martes 20 y miércoles 21 se realizarán diversas campañas en redes con normativa de uso de VMP, bicicletas y coches para concienciar del respeto y la convivencia de todo tipo de vehículos en la ciudad.

Las actividades concluirán el jueves 22 de septiembre con el Día Mundial Sin Coches, donde se cortará al tráfico la Avenida de España desde las 8.00 a las 20.00 horas, y el transporte urbano será gratuito durante todo el día.