Las viviendas extremeñas tienen a su disposición tres programas de subvenciones por 11,1 millones (fondos Next Generation), publicados por el DOE en enero y destinados a rehabilitación residencial y vivienda social. Su propósito es ayudar a alcanzar los fines medioambientales y energéticos de la UE, mediante la introducción de mejoras en los hogares que favorezcan la reducción del consumo de energía y de las emisiones de CO2, para descarbonizar el parque de viviendas antes de 2050, aumentando a la vez el uso de las renovables.

Podrán optar a estas subvenciones las reformas iniciadas después del 1 de febrero de 2020. La documentación se podrá presentar a través de la sede electrónica de la Junta de Extremadura: (‘http://sede.juntaex.es/SEDE/’). Las solicitudes se atenderán por orden de llegada.

 1.  PROGRAMA DE REHABILITACIÓN A NIVEL DE EDIFICIO

Este programa cuenta con un presupuesto de 6,2 millones y está destinado a propietarios o arrendatarios de bloques de pisos y unifamiliares. Se subvencionarán actuaciones de mejora o rehabilitación integral siempre que se obtenga una reducción de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable. La cuantía de las ayudas será del 40%, 65% y 80% del coste de la actuación, según el ahorro energético que se consiga, y podrá llegar hasta 18.800 por vivienda.

 2.  MEJORA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN VIVIENDAS

La convocatoria dispone de 4,1 millones y se destina a propietarios o arrendatarios de unifamiliares y bloques que constituyan el domicilio habitual. Subvencionará actuaciones que consigan una reducción de demanda energética anual de al menos un 7%; o que supongan una reducción del consumo de energía no renovable de al menos un 30%, mediante la modificación de elementos de la envolvente térmica (cubierta, fachada, ventanas, soleras...), adecuando sus valores a los recogidos en el Código Técnico de la Edificación. El importe de la subvención será de un 40% con límite de 3.000 €.

 3.  LIBRO DEL EDIFICIO

Este programa cuenta con 750.000 € y está orientado a la implantación del Libro del Edificio Existente, con el propósito de activar la demanda de una rehabilitación energética significativa y de alta calidad en los bloques, que permita cumplir con los objetivos europeos e impulse la actividad de este sector en el medio y largo plazo. Se pueden acoger las unifamiliares y edificios finalizados antes del año 2000 y siempre que el 50% de la superficie sobre rasante sea de uso residencial.

 4.  CONVENIO PARA CÁCERES

La Consejería de Movilidad y el Ayuntamiento de Cáceres han firmado un convenio por el que se instrumenta la concesión directa de ayudas a las rehabilitaciones a nivel de barrio. El presupuesto es de 1,2 millones de euros, destinados a financiar obras en edificios de uso predominante residencial y viviendas, incluidas las unifamiliares, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos y en la zona delimitada por el Plan Especial de Cáceres. A determinados colectivos sociales se les financiará hasta el 100% del coste.