La gran cita con la Torta del Casar con Denominación de Origen Protegida ya tiene fecha. El próximo 7 de octubre comienza la 28 edición de la Semana de la Torta del Casar, que hasta el 13 de octubre permitirá disfrutar de actividades como la Feria Europea del Queso o la Ruta de la Tapa con Torta del Casar, entre otras muchas. El 20 de septiembre en el Palacio de Carvajal de Cáceres se presentó esta vigésimo octava edición, que espera alcanzar los 50.000 tiques de degustación.

A la presentación asistieron el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco; el presidente del Consejo Regulador de la Torta del Casar, Ángel Pacheco; el director técnico de la DOP, Javier Muñoz; y la diputada de Agricultura, Elisabeth Martín, entre otras autoridades.

Rafael Pacheco, alcalde de Casar de Cáceres. J. VENTURA

El alcalde de Casar de Cáceres afirmó que “volvemos para presentar aquello que mejor sabemos hacer, la Torta del Casar, un producto que es conocido internacionalmente y que ocupa un lugar destacado gracias al trabajo de queserías, ganaderos, Consejo Regulador de la DOP y Cooprado, entre otras entidades, que siguen apoyándola”. Agradeció a todas las instituciones colaboradoras en la Semana de la Torta del Casar, su apuesta por esta semana, como Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, Asociación para el Desarrollo de la Comarca Tajo-Salor-Almonte (Tagus) y el Ayuntamiento de Casar de Cáceres.

Entre las actividades principales se encuentra la sexta Feria Europea de Quesos, en colaboración con la Asociación Ruta Europea del Queso (AREQ), que se celebrará del 7 al 9 de octubre y en la que se pueden degustar los mejores quesos de España y Portugal. El alcalde de Casar de Cáceres espera que este año se batan récords de presencia y anunció que ya hay un importante número de empresas que han confirmado su presencia en la exposición comercial. 

Los grandes quesos de España y Europa con DOP se van a dar cita en Casar de Cáceres, como el Idiazabal, Mahón, Cabrales o el de Acehúche, que recientemente la ha obtenido la DOP. Juntamente con la Feria Europea del Queso se desarrolla, del 7 al 12 de octubre, la 13 Ruta de la Tapa con Torta del Casar, que invita a un recorrido gastronómico por Casar de Cáceres a través de pequeños platos en los que este queso es ingrediente clave.

Un momento especial todos los años es la Ruta Trashumante, que llega a su décimo sexta edición, prevista para el 9 de octubre y que se celebra ya sin ningún tipo de restricción de aforo. El año pasado participaron 1.200 personas en una jornada en la que se comen migas, se hacen demostraciones con perros pastores y los niños aprenden el ordeño tradicional de ovejas.

El fin de semana se han programado actividades orientadas al público más joven como talleres de elaboración de Torta del Casar, así como otras para adultos como las catas de Grandes Quesos Artesanos o los Colores de la Vendimia, junto con Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

“Llevamos años de retraso con respecto al turismo enológico y tenemos que recuperar el tiempo perdido en cuanto al desarrollo turístico en los municipios queseros”, añadió el alcalde de Casar de Cáceres.

Otra actividad reseñable es la vigésimo segunda Cata-Concurso Torta del Casar que dirime la mejor Torta del Casar de este año y que se desarrolla en el restaurante Atrio de Cáceres. También hay una jornada en la Universidad del Queso que este año profundiza sobre cómo la Torta del Casar es un excelente atractivo para las rutas turísticas y la creación de riqueza.

Como ya es tradición, la Semana de la Torta del Casar finaliza con la entrega de reconocimientos a empresas y entidades en un acto institucional que tendrá lugar el 13 de octubre.

Ángel Pacheco, presidente de DOP Torta del Casar. J. VENTURA

Por su parte, el presidente de la DOP Torta del Casar, Ángel Pacheco, abundó sobre las actividades que comprenden la Semana de la Torta, que comenzó con un día de jornadas técnicas y en la actualidad abarca siete días de actividades. “Estamos muy orgullosos de cómo ha crecido la promoción de la Torta del Casar y de los resultados que hemos obtenido hasta situarnos a nivel europeo”, dijo.

Puso especial énfasis en las actividades de la Torta Inclusiva, en la que personas con capacidades diferentes participan en diversos talleres y eventos. De la misma manera, alabó que una Torta del Casar de la Denominación de Origen forme parte este año de El Gourmet de la Roja, una selección de productos que acompañará a la Selección Española de Fútbol en el Mundial de Qatar.

Un momento crítico

El presidente de la DOP Torta del Casar explicó que el sector vive momentos críticos, ya que la rentabilidad de las explotaciones se encuentra en el límite pues los costes de producción son altísimos (energía, insumos…) y “estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano. Aunque volvemos a tener tiempos muy difíciles, estamos seguros de que la labor de estos años ayudará a que ganaderos y queseros superen el momento asegurando el futuro de la Denominación de Origen”.  

José Flores, presidente del Grupo de Acción Local Tagus, afirmó que “el desarrollo de la comarca pasa en gran medida por la Torta del Casar, que genera actividad en todos los sectores y que desde Tagus venimos apoyando desde que se puso la Denominación de Origen hace ya más de 20 años”, indicaba el CRTC en nota de prensa.

Elisabeth Martín, diputada de Agricultura, esta mañana, durante la presentación de la Semana de la Torta del Casar. J. VENTURA

Elisabeth Martín, diputada de Agricultura, destacó los acuerdos que la institución mantiene con las Indicaciones Geográficas Protegidas y Denominaciones de Origen, como muestra del compromiso con los productos de calidad de la provincia, entre los que se encuentra, por supuesto la DOP Torta del Casar. “La Torta del Casar es nuestra mejor carta de presentación. Por eso desde aquí quiero felicitar a todos los que hacen posible que sea conocida y reconocida, y a todos los que participan en la elaboración de este producto desde sus inicios en las dehesas hasta su envasado final. Todos y todas son importantes en este proceso de calidad”, afirmó.