Preside uno de los accesos a la parte antigua, por la plazuela del Socorro, antes de toparse con la concatedral de Santa María, y es una torre superviviente, ya que se derribó la casa-palacio (que fue orden de los Fratres de Cáceres) a la que pertenecía esta torre medieval para la construcción del Archivo Histórico Provincial. La Torre de los Espaderos es popular por su gran balcón esquinero amatacanado, data de los siglos XIV y XV y es complicado obtener una visión completa de ella por el árbol de grandes dimensiones que la tapa casi por completo.

Esta singular torre, que no es visitable, será objeto de una reforma por parte de la Junta de Extremadura, que invertirá 57.772 euros en una obra para restaurar la torre como dependencia del Archivo Provincial. La edificiación se sitúa en la calle Adarve Obispo Álvarez de Castro. Actualmente, está integrada dentro del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, unido mediante un edificio construido de nueva planta al Palacio de los Toledo-Moctezuma.

La torre es un elemento catalogado y el inmueble está incluido dentro de la Red Natura 2000 por ser zona ZEPA de la colonia de cernícalos primilla que puebla la parte antigua.

Grietas, vegetación en todo su frente, humedades y el mortero de agarre desprendido ‘adornan’ la Torre de Espaderos, que vigilaba la desaparecida Puerta de Coria (que el ayuntamiento ordenó derribar, con un controvertido informe, en el siglo XIX) y que la reina Isabel la Católica ordenó desmochar, y cuyo desmoche se puede apreciar perfectamente pese al mencionado árbol.

Ermita del Vaquero

Esta es una de las actuaciones que tiene pendientes de ejecutar Patrimonio en la ciudad, junto a la esperada reforma de la ermita del Vaquero, que estaba prevista que se licitara en el último trimestre del año 2021, pero su retraso se mantiene hasta ahora. Además, con un incremento de 60.711 euros con respecto al presupuesto inicial. Si el proyecto inicial marcaba un coste de 143.927 euros, el obligado re cálculo (por el alza de los costes de los materiales que ha desencadenado la guerra de Ucrania) ha disparado ese importe hasta los 204.638,09 euros (el plazo de las obras se estima 7 meses). «Esperamos que la licitación sea antes de finales de año», aseguran desde Patrimonio.

La que fuera la casa de Gil Cordero, el vaquero al que se le apareció la Virgen, aguarda pacientemente su necesaria rehabilitación, ya que las humedades han afectado severamente los retablos de estilo barroco del siglo XVII.

La ermita del Vaquero presenta un estado de deterioro elevado, con una patología de humedad que afecta a todos los sistemas constructivos de la misma e incluso a los bienes muebles que allí se albergan, según especifican desde la Consejería de Cultura y Turismo.