El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha desmentido al sindicato UGT, que el pasado lunes convocó una protesta a las puertas del Hospital San Pedro de Alcántara (HSPA) para denunciar el recorte de plantillas en el centro. En concreto, UGT ha denunciado una merma del 30% en la plantilla de personal del servicio de centralita. Y han calificado de «temeridad» los recortes practicados en «cocina, celadores, TCAEs, enfermeras y auxiliares administrativos».

Al respecto, desde el SES niegan esos recortes y afirman que el personal del Área de Salud de Cáceres «no ha parado de crecer». Y hacen un repaso por las diferentes áreas supuestamente afectadas como Cocina, y señalan que «este servicio ha venido transformándose con la apertura del Hospital Universitario de Cáceres (HUC). 

El sistema de cocinado es en línea fría y el proceso de cocinado se realiza únicamente en dicho hospital dando servicio de comida mediante carros de retermalización a ambos hospitales».

También apuntan que la apertura de dicha cocina se licitó en paralelo con el expediente de proveedor único en el que una empresa distribuidora (en este caso FEMAR) «entrega al personal de cocina los insumos suficientes para la realización de las ingestas demandadas por la unidad».

Para facilitar la proximidad de producto-entrega, la empresa FEMAR dispone de una zona de almacenaje en el HUC gestionado por la propia empresa. Igualmente, pone a disposición del hospital «una serie de personal de apoyo técnico de los servicios de dietética y nutrición. Y recalca que «el personal de cocina se ha mantenido en número en cuanto a pinches, gobernantes(as) y cocineros(as).

Incluso se ha visto incrementado con la creación, por parte del SES, de un TEND (técnico en nutrición y dietética). Igualmente, «se ha mejorado la distribución funcional de gobernantes, estando previamente distribuido principalmente en turno de mañana en días laborables y actualmente en turnos tanto de mañana como de tarde en días laborables».

Celadores, auxiliares y centralita

En cuanto a los celadores, puntualizan que «desde el año 2015 hasta la actualidad, la plantilla de celadores (tanto del HUC como del HSPA) no ha parado de crecer. Lejos de disminuir, se ha analizado la necesidad creciente de su labor, tanto por la demanda de apoyo en los servicios como por la creación de controles de acceso en los hospitales». Mencionan también a los auxiliares y subrayan que «en el caso de los administrativos no ha habido recorte alguno, se han incrementado por la apertura de nuevos servicios».

En cuanto al drástico recorte en centralita que denuncia UGT, aseguran que la centralita de teléfonos dispone actualmente de un sistema de presencia física de 3/2/ 1 persona(s) en turno de mañana/tarde/noche en días laborales y de 2 /2 /1 en fines de semana y festivos. A principios de 2022 «había 10 puestos de telefonista. Se han producido 2 jubilaciones, se ha cubierto una y se ha procedido a iniciar pasos para la reconversión de la plaza de telefonista a otro puesto de empleo público», especifican desde el SES. 

Por otra parte, se ha acompañado una locución directa a consultas, pruebas funcionales, lista de espera, rx… de manera que el personal administrativo que gestiona las llamadas atienda de forma directa la demanda de la ciudadanía. Igualmente, se está trabajando con el personal de sistemas de información, personal administrativo, y la centralita en la creación de listados de información de teléfonos rápido; pero especialmente para las llamadas internas entre unidades.

Por último, aclaran que desde el Área de Salud de Cáceres «se procura recibir y trasladar información a los trabajadores para llegar al máximo de consenso».