Síguenos en redes sociales:

EL FUTURO DE LAS INSTALACIONES SE DEBATE EN EL PLENO QUE CELEBRA LA CORPORACIÓN LOCAL ESTE JUEVES

El matadero municipal de Cáceres lleva más de cuatro años sin una actividad

Uno de los últimos pasos administrativos se dio en el año 2020 para evaluar los costes de las reparaciones

El matadero municipal de Cáceres lleva más de cuatro años sin una actividadLORENZO CORDERO

El pleno de la corporación local de Cáceres abordará en su sesión de este jueves el futuro del edificio del matadero municipal, instalaciones que llevan más de cuatro años sin uso (el último gestor entregó las llaves al consistorio en agosto del año 2018) y que están bastantes deterioradas por los desperfectos que presentan. El debate se producirá a raíz de la moción que han presentado los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz, que pertenecen a la formación política Cáceres Viva. En la propuesta que va al pleno de la corporación se plantea la inversión en el inmueble para su reapertura. 

El último paso que se dio en el ayuntamiento en relación a este servicio fue la adjudicación en el año 2020 de un contrato para la redacción de un proyecto sobre las reparaciones adecuadas para la mejora del edificio. El coste de la reparación de las deficiencias se cuantificó en 171.000 euros en los pliegos del concurso que convocó el consistorio, licitación que se adjudicó a la empresa Alpah Syltec Ingeniería. Entre las deficiencias detectadas por los servicios técnicos del ayuntamiento, en un informe que se redactó quince días después de la entrega de las llaves, se indicó que había fallos en las instalaciones de climatización, frigoríficas y en la sala de vapor, y se precisó que en la sala de máquinas de la instalación de refrigeración para las cámaras solo uno de sus tres motores arrancaba.

En la exposición de motivos de la moción se recuerdan los últimos hechos acaecidos en torno a unas instalaciones que se construyeron hace más de dos décadas. Así se precisa como en 2001 se adjudicó a la Asociación Cacereña de Industriales de la Carne el contrato para la utilización de las instalaciones, un contrato que en un principio tenía un plazo de quince años, pero que se prorrogó. En junio de 2014, la Junta había decretado el cierre de las instalaciones, pero unos meses después, en noviembre, una nueva gerencia reabrió el matadero, «pero con problemas por la acumulación de deudas y litigios con los anteriores gestores», según se indica en el texto de la moción.

En mayo de 2018 se volvió a adjudicar la utilización de las instalaciones del matadero, pero, sin embargo, «no se llegaron a hacerse cargo de las instalaciones por la situación en las que se las encontró -el adjudicatorio-, ya que habían sido desvalijadas, motivo por el que se anuló el contrato», según se detalla en la moción. «Desde entonces el matadero sigue sin actividad y sin que tengamos ningún plan para su reforma y su puesta de nuevo en explotación», según se detalla en el texto de la moción que va al pleno de este jueves.

La situación a la que se ha llegado es que «nos encontramos con unas instalaciones municipales que debemos recuperar para atender la demanda real de un matadero en la provincia de Cáceres», ya que en la actualidad los ganaderos de la zona «tienen que ir a centros privados ubicados en poblaciones más alejadas como Almaraz o Miajadas». En la moción se fundamente la reapertura de las instalaciones del mercado «por el papel que debe corresponder a Cáceres como impulsor de la actividad industrial ligada a la actividad cárnica», unos inversores que «sí están encontrando facilidades por parte de las instituciones extremeñas para estar en otras comarcas, principalmente en el sur de Badajoz».

La propuesta de la moción es que se valore por parte de los servicios técnicos del ayuntamiento «la necesaria inversión para adecuar las instalaciones del matadero municipal a la normativa actual y se proceda a iniciar los pasos para una nueva concesión demanial o del dominio publico mediante una licitación con unas condiciones mínimas de uso y con un canon a percibir por el ayuntamiento». H

Pulsa para ver más contenido para ti