EL FUTURO DE LAS INSTALACIONES, DESMANTELADAS Y EN ESTADO RUINOSO, A DEBATE

El matadero de Cáceres necesitará una inversión millonaria para volver a funcionar

El pleno aprueba impulsar la recuperación de este espacio que lleva más de 4 años cerrado. Alcántara pide depurar responsabilidades y apunta al PP «por la falta de control y vigilancia» en la legislatura anterior

Imagen del pleno de esta mañana, presidido por María José Pulido al causar baja por enfermedad el alcalde.

Imagen del pleno de esta mañana, presidido por María José Pulido al causar baja por enfermedad el alcalde. / LORENZO CORDERO

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

El pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha acordado por unanimidad impulsar la recuperación del matadero municipal, que lleva más de cuatro años cerrado y cuyas instalaciones han sido desmanteladas, para buscar inversores privados y realizar un informe técnico y de viabilidad para volver a sacar a licitación su concesión demanial.

Se trata de una moción presentada por los ediles no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz, solicitando inversión para adecuar las instalaciones a la normativa actual y que se inicien los pasos para una nueva concesión demanial, mediante licitación, «con unas condiciones mínimas de uso y con un canon a percibir por el ayuntamiento».

La Junta de Extremadura decretó su cierre debido a deficiencias sanitarias en junio de 2014, tras arrastrar durante meses problemas de gestión y deudas. En noviembre de 2014, una nueva gerencia reabrió el matadero, pero con problemas por la acumulación de deudas y litigios con los anteriores gestores. En mayo de 2018, se adjudicó de nuevo la concesión a una empresa por 20 años, pero no llegó a hacerse cargo de las instalaciones por la situación en la que se las encontró, que habían sido desvalijadas; y se anuló esta adjudicación.

Aunque no se ha incluido en la moción, Alcántara (y también el Grupo Ciudadanos) ha hecho alusión a la depuración de responsabilidades por el desmantelamiento de las instalaciones: «se trata de un bien patrimonial, máxime cuando se encontraba en proceso de licitación, y el consistorio debería haber vigilado para evitar esta situación». Al respecto, Alcántara ha señalado al Grupo Popular (entonces en el gobierno), que «tiene mucho que decir en cuanto a la falta de control y vigilancia sobre esta instalación».

El edil no adscrito Francisco Alcántara ha señalado al Grupo Popular (entonces en el gobierno), que «tiene mucho que decir en cuanto a la falta de control y vigilancia sobre esta instalación»

Desde entonces, el matadero sigue sin actividad y sin plan para su reforma y su explotación. Alcántara también ha cargado contra el Grupo Socialista por «estar más interesados en proyectos exóticos», en referencia al templo budista, «que en dotar a una ciudad que es cabecera de una comarca ganadera muy potente de una instalación de este calibre».

Alcántara también ha cargado contra el PSOE por «estar más interesados en proyectos exóticos», en referencia al templo budista, «que en dotar a una ciudad que es cabecera de una comarca ganadera muy potente de una instalación de este calibre»

«Como ustedes, los socialistas, tienen su matadero en Zafra ya no les hace falta ninguno en Cáceres; pero es que a nosotros Zafra nos cae muy lejos». Y ha afeado que por motivos así «se va consolidando ese desequilibrio histórico entre Cáceres y Badajoz. Deberían intentar que desde Mérida y Madrid hubiesen la misma subvenciones y mismo interés político para poner en marcha ese matadero en Cáceres».

Por último, Alcántara ha ironizado con el posicionamiento del grupo Unidas Podemos (UP), que ha abogado también por la inversión privada para reflotar la instalación. «Bienvenidos al mundo real; se agradece que desde su posición reconozcan que es la iniciativa privada la que debe ocuparse de su inversión y gestión; y también del beneficio».

Por su parte, el edil de Urbanismo y Patrimonio, José Ramón Bello, ha reconocido que «no existe ningún tipo de instalaciones en el matadero, solo queda el esqueleto de la edificación. El registro sanitario también habría caducado y habría que añadirle la situación en la que se pudiera encontrar la licencia de apertura, ahora mismo inexistente». Por lo que «sería necesario un proyecto profundo: tendrían que elaborarse catas y que revisarse a fondo la propia estructura del edificio, ya que actualmente lo único que queda es un solar y la propia edificación. Es decir, nos encontramos con una situación en la que prácticamente habría que ejecutar un matadero desde cero», lo que supondría un elevado coste para esa licitación. 

El edil de Urbanismo y Patrimonio, José Ramón Bello, ha reconocido que «no existe ningún tipo de instalaciones en el matadero, solo queda el esqueleto de la edificación» por lo que la inversión sería millonaria

Desde la bancada del PP, el concejal Víctor Bazo, ha abogado por buscar fórmulas para la recuperación del matadero en la ciudad porque «es un servicio fundamental» para el sector ganadero. El concejal de UP Ildefonso Calvo también cree «necesario» un servicio como éste, pero opta por una gestión totalmente privada, mientras que el edil de Ciudadanos (Cs), Antonio Bohigas, coincide en que no se pueden crear expectativas al sector cárnico y ha abogado por «poner los números encima de la mesa».

Interior de instalaciones del matadero, que están destrozadas.

Interior de instalaciones del matadero, que están destrozadas. / LORENZO CORDERO