El Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado la licitación de la esperada reforma del Museo Provincial de Cáceres, que suma 27 años de espera. El Gobierno invertirá 8 millones de euros (IVA incluido) en Extremadura para la preservación del patrimonio histórico de uso turístico. En noviembre de 2021 se anunció que la esperada reforma del Museo Provincial de Cáceres, que acumula décadas de retraso, desde que fuera autorizada por el Ministerio de Cultura en 1995, «estará finalizada en 2025».  El pasado mes de julio el Ayuntamiento de Cáceres celebraba que el Gobierno central autorizase una transferencia de 8 millones para la reforma, dentro de del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. «Se trata de un proyecto largamente esperado, y confiamos en que esta vez sea la definitiva», aseguraban desde el consistorio.

La reforma acumula décadas de retraso, desde que fuera autorizada por el Ministerio de Cultura en 1995

Renovación en la dirección

La publicación de la licitación ha coincidido en el tiempo con el cambio de nombres en la dirección del museo. La ausencia del que ha sido durante 25 años director del Museo Provincial de Cáceres, Juan Valadés, ya ha sido cubierta por el historiador del arte Francisco Tomás Cerezo Vacas (Almendralejo, 1977), nombrado en el cargo tras la jubilación de Valadés; precisamente, uno de los nombres propios más críticos con la demora que ha acumulado la esperada reforma del espacio museístico.

Juan Valadés Sierra (Badajoz, 1962) accedió a la dirección del museo en 1997 y abandonó su cargo sin ser testigo de esa rehabilitación. Valadés se despidió por carta el pasado mes de octubre, dando las gracias al «público que ha respondido y nos ha hecho ser un año tras otro el museo más visitado de los que gestiona la Junta de Extremadura».

Francisco Tomás Cerezo Vacas. EL PERIÓDICO

Historiador del Arte

Cerezo es licenciado en Historia del Arte por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla y Diploma de Estudios Avanzados por el Vicerrectorado de Tercer Ciclo y Enseñanzas Propias de la misma universidad, con un proyecto de investigación sobre Arte y Fiesta en torno a las reliquias de la Catedral de Sevilla. Desde el año 2005 es funcionario de carrera de la Junta de Extremadura dentro del Cuerpo de Técnicos Superiores, especialidad Arte, adscrito a la Consejería de Cultura. Hasta el año 2009 trabaja como técnico en la Oficina del Área de Rehabilitación Integrada de Olivenza, dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Desde 2009 forma parte del equipo técnico del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC) como conservador.

Dentro de su trabajo desarrollado en el museo ha participado en la coordinación de más de 30 proyectos expositivos, tanto de producción propia como en colaboración con otras entidades públicas y privadas, entre los que destacan aquellos relacionados con la creación contemporánea en Portugal. De hecho, en la actualidad, se encuentra terminando su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, una investigación sobre los museos y centros de arte contemporáneo de la raya hispanoportuguesa.  Como personal adscrito al Servicio de Museos y Artes Visuales de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha formado parte del equipo de coordinación de las dos últimas ediciones de Cáceres Abierto (2019 y 2021), «el proyecto de artes visuales más importante de la región», afirman desde la citada consejería.