La Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres ha decidido aplazar sine die la asamblea extraordinaria (que iba a celebrarse este mes de noviembre) para decidir su apoyo o rechazo al nuevo proyecto de mina de litio subterránea en Valdeflórez. Lo hace, según explica José Antonio Ayuso, presidente del colectivo, a petición de las propias asociaciones "dado que quieren más tiempo para informarse acerca de la propuesta". La federación se reunió el pasado 6 de octubre con la minera Extremadura New Energies (ENE) y anunció que, posteriormente, convocaría esa asamblea que definiría el sentir vecinal de Cáceres con respecto al polémico proyecto (ya que la mayoría de las asociaciones vecinales de la ciudad están integradas en la federación).

A principios de año

El objetivo es realizar esa asamblea, una suerte de referéndum cacereño, a principios de 2023, comenta Ayuso, "cuando hagamos la asamblea anual que se realiza siempre a principios de año para hacer balance y rendir cuentas". En septiembre, la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres decidía convocar dos asambleas informativas en octubre para escuchar a las dos partes del debate sobre el proyecto de la mina de litiomuy enconado socialmente. Y lo hizo tras decidirlo en asamblea extraordinaria, con el fin de fijar su postura como colectivo a favor o en contra de la iniciativa. Entre medias, también fijaron una asamblea informativa (el 13 de octubre) con la plataforma Salvemos la Montaña. Además, durante los meses de octubre y noviembre, la plataforma ha trasladado a los barrios su acción reivindicativa contra el proyecto de mina subterránea, y ha comenzado a ofrecer charlas en los distintos distritos de Cáceres. 

40 asociaciones

Según Ayuso, hay 40 colectivos asociados y las agrupaciones acudirán el día de la asamblea con dos representantes; es decir, la asamblea no implica la votación de todos los vecinos de cada área, sino que cada zona acuerda en asamblea propia cuál es la postura que enarbolarán el día que se fija la votación. En esta federación no están Cáceres el Viejo, ni Ciudad Monumental, Montesol y Sierrilla, según explica el propio Ayuso. Algunos de esos colectivos, como el de Ciudad Monumental, ya han mostrado su rechazo más o menos claro al nuevo proyecto.