la concejalía de Festejos anuncia que habrá carpa en la plaza mayor

Nuevo intento de recuperar un Carnaval que Cáceres mira de reojo

El ayuntamiento ha convocado el concurso que se celebrará el 18 de febrero, en la única modalidad de disfraces y animación de grupos. Se ha establecido un primer premio dotado con 1.200 euros, un segundo de 800 euros, el tercero con 600, el cuarto con 500 euros y un quinto con 350 euros. Además, habrá primer y segundo premios especiales del jurado, consistente en 100 y 50 euros respectivamente, para el mejor disfraz individual que participe en el desfile

Imagen del carnaval cacereño.

Imagen del carnaval cacereño. / EL PERIÓDICO

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Lo intenta el ayuntamiento. Lo han intentado todas las corporaciones, pero sin éxito. Aún así, el Carnaval vuelve este año a Cáceres y lo anuncia el consistorio con la convocatoria del concurso que se celebrará el 18 de febrero, en la única modalidad de disfraces y animación de grupos.

La concejala de Festejos, Fernanda Valdés, le ha puesto empeño. Confía ella en que este año "se fortalezca la consolidación de la festividad en la ciudad". Y pronostica que "las calles se volverán a llenar de color, disfraces y mucha diversión. Esperamos que el desfile de este año cuente con el respaldo de los cacereños y cacereñas. Que nos ayuden a que la fiesta siga consolidándose en nuestra ciudad y que cada vez sean más las personas que participen en las actividades”. Aunque, a decir verdad, el de Cáceres, como bien argumentaba el fallecido concejal de Festejos, Teodoro Casado, "es un carnaval de Miranda, porque todos miran pero nadie participa".

Y así es. Las comparsas se afanan, pero la participación de la gente de a pie es escasa, pocos disfraces y éxodo a ciudades como Badajoz o Navalmoral, donde sí hay fiesta de veras.

Inscripciones

La inscripción se debe formalizar en el Registro General del Ayuntamiento, en la ficha de inscripción que deberá ser cumplimentada en todos sus apartados y firmada por la persona en quien recaiga la representación del grupo participante. Además, se podrá realizar vía e-mail en la dirección concejalia.festejos@ayto-caceres.es. El plazo de inscripción finaliza el 31 de enero.

Los disfraces individuales irán al final del desfile o en el lugar que acuerde la organización en su momento y no será necesario inscripción previa, si es obligatorio que realicen todo el recorrido sin posibilidad de incorporarse una vez iniciado.

Solamente podrán participar en el concurso aquellos grupos que hayan realizado su correspondiente inscripción y de acuerdo con el procedimiento establecido en las bases. Para participar será condición indispensable participar en el desfile oficial del carnaval.

Premios

Se ha establecido un primer premio dotado con 1.200 euros, un segundo de 800 euros, el tercero con 600, el cuarto con 500 euros y un quinto con 350 euros. Además, habrá primer y segundo premios especiales del jurado, consistente en 100 y 50 euros respectivamente, para el mejor disfraz individual que participe en el desfile.

El jurado estará constituido por cinco miembros, que puntuarán teniendo en cuenta los siguientes criterios de valoración: originalidad, vistosidad y creatividad del disfraz; defensa del traje durante el desfile; confección y acabado del vestuario y maquillaje; coreografía (coordinación y complejidad); y ritmo, sincronización, acústica y sonoridad. El fallo del concurso se hará público después de la finalización del desfile oficial, el sábado 18 de febrero de 2023. Se hará en la carpa del Carnaval en la Plaza Mayor, dijo ayer el consistorio, confirmando que este año también habrá carpa.