La romería de Las Candelas será los días 1 y 2, y la de San Blas el 3 y el 4

Cáceres, lista para un San Blas multitudinario

Un amplio programa de actos ofrecerá actuaciones musicales, una degustación de prueba, un concurso de traje regional, y un mercado artesanal, además de las tradicionales roscas y cordones

Presentación de la romería de San Blas esta mañana.

Presentación de la romería de San Blas esta mañana. / EL PERIÓDICO

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Cáceres se prepara para vivir sus celebraciones más tradicionales en el barrio de San Blas, la romería de las Candelas los días 1 y 2, y la de San Blas el 3 y el 4, con un amplio programa de actividades que, aparte de las celebraciones religiosas, incluye actuaciones musicales, una degustación de prueba, un concurso de traje regional, y un mercado artesanal, además de las tradicionales roscas y cordones. Se prevé que la asistencia sea multitudinaria.

El concejal de Participación Ciudadana y Barrios, David Holguín; y la concejala de Festejos, Fernanda Valdés, han presentado estas fiestas, acompañados por el párroco de San Mateo, José María Borreguero; el de San Blas, Antonio Pariente, y una representante de la asociación de Vecinos, Jacinta Pablo, que han agradecido al ayuntamiento su implicación en estas celebraciones tan tradicionales de la ciudad.

Labor parroquial

Holguín ha destacado que “esta fiesta no sería posible sin la indiscutible labor de las parroquias de San Mateo en el caso de las Candelas y de San Blas, y también de la Asociación de Vecinos de San Blas que ha aglutinado a más de dos decenas de establecimientos y colectivos colaboradores para que todo salga estupendamente”.

Romería de San Blas en una imagen de archivo.

Romería de San Blas en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

Pero en especial ha señalado la dedicación "desinteresada de manera nominal de Paula, Felisa, Clari y Ricarda que siempre han estado en San Blas con sus coquillos, echando una mano para que todo salga bien. Igualmente en Las Candelas mención especial deben tener Aquilino Barrantes, Siri Caso, Yiyi, Maruja, Candi, Goya o Juan Burgos”.

Las roscas, una tradición.

Las roscas, una tradición. / EL PERIÓDICO

Holguín ha estimado que hay que preservar las tradiciones de generación en generación y "solo se mantienen si echamos lo mejor de nosotros para que perduren en el tiempo". Por ello, también ha animado a los jóvenes a que se unan, "a que participen de las festividades de San Blas y Las Candelas para que las tradiciones continúen”.

Tradición cacereña donde las haya es la de San Blas.

Tradición cacereña donde las haya es la de San Blas. / EL PERIÓDICO

Por su parte, Fernanda Valdés, ha indicado que esta edición seguirá apostándose por el folclore de nuestra tierra, con la actuación el sábado, 4, de la Asociación de Folklore El Redoble, que antes de su concierto a las 16 horas, realizará un pequeño taller para practicar el baile de la jota más tradicional de Cáceres e invitar, al finalizar su actuación, a todas las personas asistentes a bailarla junto a ellos.

Folclore

Al finalizar este concierto, será el turno del grupo cacereño de música folk Cerandeo, que surgió en 2007 y que tiene como fines la investigación, rescate y difusión de la música tradicional de la península ibérica y, especialmente, de la comunidad autónoma de Extremadura. Ellos pondrán sobre el escenario sus composiciones y adaptaciones de temas populares de Extremadura a las 17:30 horas.

Las Candelas.

Las Candelas. / EL PERIÓDICO

Por su parte, Borreguero ha destacado el carácter solidario de Las Candelas “ya que hay una mesa de ofrendas donde se venden los productos que aporta la gente, y el destino es para Cáritas Parroquial, y también se destina ello lo que se recauda con la venta de las roscas las dos jornadas. Contaremos -ha anunciado- con la presencia del taller de mujeres de Cáritas que venderán sus productos”. El día 2 se celebrará la procesión de la Virgen de las Candelas, tras la que tendrá lugar la presentación de los niños a la Virgen, una tradición que se ha recuperado, y también la eucaristía.

Roscas

Pariente también ha destacado el componente solidario. "El año pasado se acabaron las roscas a las tres de la tarde y los cordones se vendieron todos. Sacamos 7.000 euros, de ellos, 5.000 fueron para Cáritas Parroquial y 2.000 para las Voluntarias de la Caridad, que trabajan con nosotros en la parroquia. Este año la venta tendrá lugar el viernes 3 a partir de las 9.30 horas y el sábado 4 desde las 9 de la mañana".

Jacinta Pablo ha remarcado que el sábado habrá un espacio para asociaciones que sin ánimo de lucro y un mercado de achiperres, una representación del Jarramplas, un tamborilero, la actuación del grupo Trébol a las 12 horas, una degustación de prueba extremeña a las 12:30 horas; el desfile infantil y de adultos ataviados con el traje regional a las 13 horas y el concurso de traje regional en categoría adulto a las 13.45 horas. Y también una ludoteca infantil a cargo del Colegio Diocesano.

Otra imagen de la presentación de esta mañana.

Otra imagen de la presentación de esta mañana. / LORENZO CORDERO

La de San Blas es una de las fiestas más tradicionales y antiguas de la ciudad, que se remonta a 1561. Desde que en el siglo XVI cacereño, sus habitantes, cada tarde del 2 de febrero salían de las murallas, cruzaban el Río Verde y se desplazaban a los huertos y eras que rodeaban la ermita, ha pasado mucho tiempo, pero hoy seguimos haciendo lo mismo. La llamada del santo protector de las gargantas y del buen hablar es una de las costumbres a la que Cáceres siempre permanece rendida.