ABASTECIMIENTO DE AGUA

Nuevas averías en el barrio cacereño del R-66 que obligan a cortes del suministro

El PP reclama que se adopten medidas urgentes y no solamente anuncios. La renovación de la red se financiaría con cantidades que Acciona ha tenido que abonar al ayuntamiento del anterior contrato de concesión

Operarios del Canal, el pasado martes, en una de las calles del barrio donde el fin de semana se produjo una avería.

Operarios del Canal, el pasado martes, en una de las calles del barrio donde el fin de semana se produjo una avería. / J. L. B.

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

Las averías y su reparación y los cortes en el suministro de agua se repitieron este miércoles en el R-66-A. Vecinos denunciaron que, además de quedarse sin abastecimiento, el agua cuando salía lo hacía en unas «condiciones en las que no se puede utilizar ni para beber ni para limpiar, era un agua marrón, sucia y turbia». 

El grupo municipal del PP se pronunció este miércoles sobre la situación que se vive en el barrio desde el fin de semana. Víctor Bazo, edil del PP, aseguró que por parte del gobierno local lo que se ha hecho es «un parche para acallar a los vecinos en vez de buscar soluciones que sean inmediatas». Para Bazo, no basta con el anuncio del concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, que el martes adelantó que se había encargado a los servicios técnicos del ayuntamiento la redacción de un proyecto para la renovación de la red de suministro del barrio debido a las continuas averías que se están produciendo. El concejal del PP calculó que este procedimiento retrasaría «al menos medio año la sustitución de las canalizaciones».

El presidente de la asociación de vecinos del Arco (R-66-A) , Francisco Moreno, mantuvo este miércoles un encuentro informal con el alcalde, Luis Salaya. Según explicó Moreno, el regidor le comentó que el proyecto lo redactarán los servicios técnicos municipales, no se hará externamente con un contrato, para dar mayor agilidad a su realización y que los trabajos se financiarían con parte de las cantidades que Acciona ha tenido que abonar al ayuntamiento. Acciona tuvo la concesión del servicio de abastecimiento y depuración de agua durante algo más de tres años, desde 2012 hasta la primavera de 2015, cuando, tras un procedimiento judicial, el ayuntamiento tuvo que tramitar de nuevo la adjudicación de la concesión y recayó en Canal de Isabel II. 

Color del agua, en una garrafa, que ha salido del grifo este miércoles en una de las viviendas del R-66-A.

Color del agua, en una garrafa, que ha salido del grifo este miércoles en una de las viviendas del R-66-A. / CEDIDA

El consistorio se libró, tras otro proceso judicial, del pago de 10 millones que reclamó Acciona como indemnización, y posteriormente ganó otros procedimientos ante los tribunales por reclamaciones monetarias del periodo de 2012 a 2015. Sería con cargo a parte de esas cantidades con las que se financiaría la renovación de la red del R-66-A y el cambio de las tuberías de fibrocemento.

Suscríbete para seguir leyendo