Cáceres acogerá en marzo el congreso más importante del país en Derecho Constitucional. La encuentro anual que organiza la asociación de constitucionalistas de España y la Universidad de Extremadura se celebrará el 23 y 24 de marzo en el complejo cultural San Francisco y reunirá más de doscientos expertos nacionales e internacionales en la materia.

El evento académico, considerado uno de los más importantes de Europa celebrará en la ciudad su veinte aniversario y contará como ponentes a juristas de reconocido prestigio como el magistrado emérito del Tribunal de Derechos Humanos Luis López Guerra, la catedrática en Derecho del Trabajo María Emilia Casas Baamonde y Armin Von Bogdandy, director del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado en Alemania, entre otros.

Está previsto también que asistan autoridades como la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio. Las jornadas se centrarán en debatir la situación del estado de derecho en el XXI. Así, a lo largo de los dos días se celebrarán mesas redondas y charlas aparte de las dos sesiones plenarias, de apertura y clausura. El congreso cuenta con financiación de la Universidad de Extremadura, Cámara de Comercio y la Diputación de Cáceres.

Plazas de hoteles completas

Aparte de la importancia en lo académico, la organización destaca que la presencia de los doscientos juristas acompañados de sus familiares durante dos días en Cáceres será también un revulsivo para el sector hotelero, ya que, según concretan, para ese fin de semana las plazas en los hoteles ya cuentan con un elevado volumen de ocupación.

Es la primera vez que la reunión anual de juristas recala en Extremadura en sus veinte años. Se da la circunstancia, además, de que Cáceres ha cerrado el pasado año con una cifra récord en cuanto a congresos, el más importante el de la Empresa Familiar, que reunió a 600 asistentes y que fue inaugurado por el rey Felipe.