la actividad de confección comienza mañana de 17.30 a 19.00 en la calle Tiendas. La procesión de bajada será el próximo 26 de abril

Flores 'portuguesas' para la patrona de Cáceres

La calle Caleros se llenará de flores de papel azules y blancas al modo de Campo Maior pero a lo ‘catovi’ para recibir a la Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad. Los vecinos participarán en un taller

La Virgen de la Montaña, el año pasado a su paso por Caleros el año pasado.

La Virgen de la Montaña, el año pasado a su paso por Caleros el año pasado. / Silvia Sánchez

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Algo parecido a lo que hacen en Campo Maior, pero a lo ‘catovi’. Es el objetivo de ‘Flores en Caleros’, una iniciativa que ha partido de los vecinos de la emblemática calle, que consiste en decorar con flores de papel azules y blancas, los colores de la cofradía de la Virgen de la Montaña, tanto las ventanas como los balcones al paso de la patrona de la ciudad el día de la Procesión de Bajada (el próximo 26 de abril). El pregón será el día 19, a las ocho de la tarde, a cargo de Ismael López Martín (Cáceres 1987), profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura y mayordomo de la cofradía del Humilladero.

El concejal de Participación Ciudadana y Barrios, David Holguín, ha señalado que este proyecto ha partido de los residentes y que el ayuntamiento los apoyará para engalanar la vía. Ha recordado para confeccionar las flores, que siguen la técnica de las que crean en la portuguesa Campo Maior, se van a realizar talleres los lunes y los miércoles de 17.30 a 19.00 horas. Comenzarán mañana en las dependencias de Turismo en la calle Tiendas, y durarán hasta el día 24, (el lunes anterior a la bajada de la Virgen). No es necesaria inscripción, la entrada es libre hasta completar aforo.

Flores que se colocarán en Caleros.

Flores que se colocarán en Caleros. / EL PERIÓDICO

Los honores

«Queremos recibir a la Virgen de la Montaña con todos los honores, implicar a los vecinos de Caleros y hacerlo extensivo a la ciudadanía que quiera participar en la decoración de la calle. Queremos potenciar la labor de decoración que tradicionalmente elaboraban los vecinos con esta actividad comunitaria», ha apuntado el concejal.

La designación de la calle Caleros como Hermana de Honor de la Virgen de la Montaña fue en 1970, cuyos vecinos siempre han demostrado una especial devoción por la patrona. 

Imagen del cartel.

Imagen del cartel. / EL PERIÓDICO

Este 2023 se cumplen nada menos que 382 años de la Procesión de Bajada, una tradición que se lleva repitiendo desde que el 3 de mayo de 1641 la patrona bajó por primera vez del santuario ante las peticiones de los vecinos que imploraban lluvia en un tiempo de pertinaz sequía.

A la entrada a Caleros, la Virgen es recibida por una calle decorada con arcos de flores y palmeras. Los hermanos bailan la talla al ritmo de El Redoble y una pancarta le da la bienvenida.

El desfile sigue hasta el Vaquero, donde el coro Alborada del padre Gianni le canta Virgen Morenita. De ahí a la Cuesta del Marqués, con las canciones de las amas de casa. En Santiago, recibe el homenaje de los Scouts Sant Yago, en Las Cuatro Esquinas le canta la tuna y de ahí hasta la plaza Mayor y luego a Santa María, donde el novenario se alargará hasta el Día de la Madre, 7 de mayo, con la Procesión de Subida.