en esta tercera convocatoria destina 40.000 euros

El festival Clásico de Cáceres coproducirá dos montajes extremeños

Financia por segundo año una obra de Proyecto Cultura y otra de Guirigai

Una captura del festival Clásico de Cáceres.

Una captura del festival Clásico de Cáceres. / SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Redacción

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres coproducirá dos montajes extremeños en su próxima edición. Tal y como confirmó este miércoles el consorcio Gran Teatro, una de las obras está inspirada en el famoso ensayo político ‘El Príncipe’, del escritor Florentino Nicolás Maquiavelo, y otra adapta la novela española ‘La vida y hechos de Estebanillo González, hombre de buen humor’, de autor anónimo del siglo XVII. Para ambas coproducciones el festival destinará un presupuesto de 40.000 euros, según recoge Europa Press.

En el caso de ‘Maquiavelo’, es una propuesta de Proyecto Cultura y su nuevo espectáculo descansa en un único actor, José Vicente Moirón, y está dirigido por Pedro Lluis Bellot, con texto de José Padilla. La compañía recibirá la ayuda de coproducción por segundo año consecutivo, ya que el pasado año el festival coprodujo ‘Menina, una puta obra de Velázquez’, también dirigida por Bellot. 

La obra se centra en el pensamiento y la herencia filosófico política que Nicolás Maquiavelo dejó El Príncipe. Partiendo del texto, el contexto y la obra del secretario florentino, Maquiavelo lleva a cabo, según Proyecto Cultura, un recorrido crítico por las principales valoraciones que el autor ha dirigido en su obra. En escena, Moirón interpreta a varios personajes de la época florentina y la actual mediante monólogos y dirigiéndose al público, que simbolizará la figura del pueblo.

La segunda obra que se producirá ‘Estebanillo González, soldado y bufón’ es la primera versión teatral que se estrena de la novela picaresca de autor anónimo ‘La vida y hechos de Estebanillo González, hombre de buen humor’ y que el escritor Juan Goytisolo consideraba «la mejor novela española escrita en el siglo XVII tras el Quijote». El espectáculo de Teatro Guirigai constituye su 58º producción y estará interpretada por Jesús Peñas, Raúl Rodríguez y Rubén Arcas.