Luis Salaya, alcalde y candidato del PSOE a la alcaldía en las elecciones del 28 de mayo, acudirá a la cita electoral con una lista continuista, con más independientes que en convocatorias anteriores y con la presencia de Antonio Bohigas, que hasta este viernes era concejal dentro del grupo municipal de Ciudadanos. Bohigas renunció a su acta solo unas horas antes de hacerse pública la candidatura socialista en la asamblea local del partido que se celebró este viernes por la noche. La otra novedad destacada es el regreso de Belén Fernández, secretaria local del PSOE y diputada en el Congreso, a la candidatura municipal. Del actual equipo de Salaya en el ayuntamiento se caen María José Pulido, quien comunicó a Salaya que no seguía, y José Ramón Bello, que irá en la lista socialista a la Asamblea de Extremadura.

Es una candidatura continuista porque entre los siete primeros puestos de la lista hay cinco concejales que están con Salaya en el actual gobierno local. Son María Ángeles Costa (2), Jorge Villar (3), Fernanda Valdés (4), Andrés Licerán (5) y David Holguín (7). Solo se cuela entre esos primeros puestos Belén Fernández (6). No siguen Pulido, aunque de forma simbólica aparece en el puesto veintidós de la lista, ni Bello. La octava concejala de Salaya en el actual gabinete local, Paula Rodríguez, ocupa el puesto 14 de la lista. Fernández aseguró tras la asamblea socialista que su regreso a la institución municipal hará que se dedique de lleno al ayuntamiento y que no repita en las elecciones generales de final de año como candidata socialista al Congreso de los diputados.

Salaya siempre ha contado con independientes en los primeros puestos en sus dos anteriores listas como candidato a alcalde, en 2015 y en 2019. Pero en esta ocasión la participación de independientes será mucho mayor. Entre los diez primeros de la candidatura hay cuatro independientes: Fernanda Valdés (4), Beatriz Cercas (8), Antonio Bohigas (9) y María Lourdes García Frades (10). Cercas es la otra gran novedad en la lista, es asesora jurídica de la Asociación de Derechos Humanos y de la Mujer de Extremadura y da el paso de entrar en la política para "aportar mi experiencia de veinte años" de activismo en movimientos sociales, comentó este viernes minutos después de anunciarse la lista. Frades es vicepresidenta de la Asociación Síndrome de Down y da el salto a la política para "colaborar con la ciudad y ver la administración local desde dentro", afirmó este viernes.

Continuismo, independientes y los fichajes que vienen del grupo municipal de Ciudadanos. No solo Bohigas entra en la candidatura socialista, en la que se mantendrá como independiente, sino también Francisco Javier González, que dejó este viernes su acta como concejal del grupo municipal de Ciudadanos. González está en un puesto en la lista socialista sin opciones de salir, es el 21. Cs se ha quedado este viernes sin dos de los tres concejales que tiene en el ayuntamiento. Por ahora solo se mantiene su portavoz, Raquel Preciados.

El pase de Bohigas de Cs al PSOE se daba por hecho unas horas antes de la presentación de la lista en la asamblea socialista, desde el momento que presentó durante la mañana de este viernes su renuncia al acta de concejal, lo que también conllevaba su salida como diputado de Cs en la institución provincial. "Estoy a gusto con el proyecto, con las personas, que es para mí muy importante, y seguiré intentando sumar", comentó Bohigas tras la finalización de la asamblea. Su intención es seguir como independiente. Explicó que decidió entregar el acta porque "era lo más honesto conmigo, con el ayuntamiento, con la diputación y con los votantes de Cs (...) no podía quedarme en un grupo municipal estando en otra lista, era lo más honesto".

Por su parte, el alcalde y candidato, Luis Salaya, aseguró que ofreció continuar a todos los concejales del actual equipo de gobierno municipal, destacando que «primero es una lista de continuidad». Resaltó la incorporación de Belén Fernández, «a la que hace ya un par de meses le pedí que valorase la posibilidad de volver al ayuntamiento». Y aludió a la incorporación en la lista de «perfiles de lo social», como las candidatas Cercas y García Frades, y a la entrada de Bohigas «en puestos de salida, es una persona con la que hemos trabajado mucho durante este tiempo y que -desde el grupo municipal de Ciudadanos- ha tenido siempre una actitud constructiva».