AVANCES EN LA REFORMA DEL PALACIO DE GODOY Y SU ENTORNO

De las Cuatro a las Tres Esquinas en Cáceres

El proyecto de apertura del Hilton incluye la demolición de varios inmuebles, como es el caso del antiguo estanco de la plaza del Duque, que cambia la estampa del espacio. Los aparcamientos, una incógnita del proyecto

Nueva estampa. La Iglesia de Santiago asoma desde la Plaza del Duque tras los recientes derribos.

Nueva estampa. La Iglesia de Santiago asoma desde la Plaza del Duque tras los recientes derribos. / CARLAGRAW

Con el avance de las obras del Hilton en el histórico Palacio de Godoy de Cáceres se va desvelando una nueva estampa de la zona. Si hace unos días se derribaba la Casa de la Madre, la primera maternidad que hubo en la ciudad y donde nacieron 25.000 cacereños, las demoliciones previstas en el proyecto de rehabilitación integral del palacio y su entorno nos deja ahora sin otro 'emblema' cacereñista: las Cuatro Esquinas, que ya no son cuatro sino tres, con el reciente derribo de otro de los edificios adquiridos por la promotora peruana Scipion que formaba una de las esquinas de la popular plaza del Duque. Inmuebles, en cualquier caso, en estado ruinoso, que no tienen cabida en el lujoso proyecto de Godoy, que traerá consigo más cambios para los residentes, como la incógnita de los aparcamientos.

Nueva estampa

No es la primera vez que la plaza del Duque sufre modificaciones en su fisonomía. La (hasta ahora) popular plaza de las Cuatro Esquinas es la antesala de la plaza Mayor, punto de unión de barrios como el de Santiago y San Blas y un sitio de paso obligado para los turistas. Un espacio diáfano, convertido en ocasiones en una suerte de parking público ante la notoria falta de aparcamientos en la zona, que se agrava con la llegada de la primavera cacereña y sus numerosos eventos. Ahora, con la nueva demolición del antiguo estanco, la imponente Iglesia de Santiago asoma desde este espacio y se puede divisar con facilidad al salir de la plaza Mayor.

Así avanza la obra del Palacio de Godoy en Cáceres.

Así avanza la obra del Palacio de Godoy en Cáceres. / CARLAGRAW

«¿Se les quitarán las plazas a los actuales residentes para cedérselas a los clientes exclusivos?»

Sin parking

La Asociación de Vecinos Ciudad Monumental ha reclamado al Ayuntamiento de Cáceres que aclare dónde aparcarán los futuros clientes del hotel de lujo, tras conocerse que el consistorio ha alcanzado un acuerdo para expropiar un edificio que la promotora compró y que será demolido para hacer más accesible la calle Zapatería, donde actualmente hay varias plazas de aparcamiento que quedan en el aire con el avance del proyecto hotelero. «La calle Zapatería quedará más ancha. Nos seguimos preguntando dónde aparcarán los vehículos de los futuros usuarios del hotel. ¿Se les quitará las plazas a los actuales residentes para cedérselas a los clientes exclusivos?», cuestionan desde la directiva del colectivo vecinal.

No es la primera vez que el colectivo ha criticado la ausencia de plazas de aparcamiento en el entorno del casco histórico, sobre todo ante el avance de los trabajos previos a la construcción del hotel de lujo que se ubicará en el Palacio de Godoy, «que contará con 70 habitaciones, pero no contempla la construcción de un parking». Esto, a juicio de la directiva del colectivo vecinal, supondrá que «se duplique el tránsito en el casco histórico con más de 70 clientes entrando y saliendo del hotel».

Suscríbete para seguir leyendo