Más de 100.000 personas lo han visitado desde su apertura en 2015

Viaje de más de 500 años al interior del Palacio de los Golfines de Abajo de Cáceres

Tras más de diez de trabajos, la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno abre al público las últimas salas del inmueble de la parte antigua. Un comedor de gala, el dormitorio y un salón de pasos perdidos completan la visita. Tres salas de exposiciones temporales ampliarán la oferta cultural cacereña

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Para no perdérselas. Este viernes se han inaugurado las nuevas salas abiertas al público del Palacio de los Golfines de Abajo. Con ellas, se culmina un proyecto que comenzó en 2012, cuando la Fundación lo recibió entre el legado de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y decidió abrirlo al público. Se presenta así la finalización del proyecto museístico con la apertura al público de tres nuevas salas de exposiciones temporales y la recreación de tres estancias nuevas que se incorporan al circuito museístico establecido y en las que se podrá disfrutar de una selección de mobiliario, pintura, objetos decorativos y de iluminación restaurados por el departamento de conservación de la Fundación. Se trata de un viaje de más de 500 años (el palacio comenzó a construirse en el siglo XV).

Una estancia especial es el comedor de gala, que completará los espacios sociales de la vivienda. También se abre al público el dormitorio con espacio de tocador incorporado, que amplía los espacios privados o íntimos. Se añade, además, un gran vestíbulo o salón de pasos perdidos que conecta ambos espacios y que actúa como galería de retratos, pues es este género el que en su mayoría cuelga de sus paredes en lienzos al óleo.

Más de 100.000 personas han visitado el Palacio desde su apertura en 2015 y más de 90.000 lo han hecho a sus exposiciones temporales. Además, en la web del Palacio está disponible una Visita Virtual 360. El Palacio alberga también el Archivo Histórico de la Fundación que se ha hecho accesible en internet, además de incluir en la visita una selección de sus documentos más interesantes.

El Palacio es, además, la sede de las actividades que la Fundación Tatiana realiza para promover la educación cívica de los jóvenes, a través de un Programa de Emprendimiento Local dirigido a emprendedores de toda Extremadura y Castilla-León. Todos los trabajos de rehabilitación y museización fueron financiados con fondos propios de la Fundación, sin capital público ni subvenciones administrativas, pero contando siempre con la colaboración institucional del Ayuntamiento de Cáceres y el asesoramiento inicial de un equipo de profesoras de la Universidad de Extremadura.

El legado de Tatiana

Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, descendiente directa de la familia Golfín y propietaria del palacio de los Golfines de Abajo, una de las joyas de la ciudad monumental cacereña. Grande de España, la marquesa de Santa Marta y de la Torre de Esteban Hambrán falleció el 1 octubre de 2012 en Madrid, dejando un valioso legado en el que se incluyen además del palacio situado a los pies de San Jorge, entre 4.500 y 5.000 hectáreas en distintas fincas junto a la carretera de Malpartida, muy cerca del cruce con la A-66. En una de ellas rehabilitó hace años la antigua casa de las cigüeñas, reconvertida en un hotel de cinco estrellas, el Palacio de los Arenales, de la cadena Hospes.

Constituida sin ánimo de lucro y con una junta de patronato al frente, la fundación es heredera de la visión de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno centrada en la antropología ecológica, es decir, su preocupación por el desarrollo armónico de la dignidad de la persona humana en su medio ambiente natural.

Suscríbete para seguir leyendo