El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

segunda edición del macroevento que organiza la diputación este fin de semana

Cáceres presume más que nunca de orgullo rural en Jato

La ciudad arropa un desfile de fiestas populares sin precedentes en el que participan más de una veintena de pueblos. Todas las actividades agotan las plazas

22

Galería | Segunda jornada del macroencuentro rural Jato en Cáceres FOTOGRAFÍAS: SAMUEL FERNÁNDEZ

Cáceres presume más que nunca de todas las identidades que la componen. Cierto es que la segunda edición de Jato ya partía de una premisa sin precedentes y fue este sábado cuando confirmó los pronósticos. Ese orgullo rural que pregona el macroencuentro rural tomó ayer su forma definitiva en un desfile histórico en el que se vieron representadas las fiestas populares de todas las comarcas. 

Del Jarramplas a los Jurramachos. Del Carnaval hurdano a la Pedida de la Patatera. De la Batalla de los ingleses a la Sorpresa de Arroyomolinos. Del Peropalo a las Carantoñas. Todas ellas tradiciones y costumbres, algunas de ellas con siglos de historia, conforman la identidad de los pueblos de la provincia y todas ellas quisieron exhibirse en una multitudinaria comitiva.  

Un momento durante el desfile de este sábado. SAMUEL FERNÁNDEZ

La expectación, como va siendo costumbre en todo lo que rodea al gran encuentro que organiza Diputación de Cáceres, era alta y también estuvo a la altura. Un público numeroso arropó todo el recorrido que arrancó pasada la media tarde desde otro lugar emblemático, el quiosco de la música. Recorrió Cánovas hasta llegar a la plaza Mayor, epicentro este fin de semana de la diversidad cacereña. 

Si hay algo a remarcar en la exhibición de este sábado, aparte de la simbólica reconciliación entre la capital y la provincia, es la gran presencia de generaciones nuevas entre los grupos participantes, una constatación de que el debate sobre el relevo en los pueblos puede descansar al menos un tiempo. El colofón al inédito cortejo fue una panorámica en la que en apenas unos metros compartieron escenario las celebraciones más pintorescas con las más arraigadas al folclore. 

Jarramplas en la plaza de San Mateo. SAMUEL FERNANDEZ

La exhibición de la tarde fue la novedad este año, no obstante, la jornada repartió actividades y animación en los puntos centrales de la ciudad monumental. Desde la mañana, hubo talleres para los más pequeños, degustaciones y reparto de souvenirs y regalos. Al más puro estilo de Fitur. 

La jornada dejó estampas sorprendentes como el Jarramplas recorriendo San Mateo, la ovación al grupo infantil de folclore de Caminomorisco en la plaza de Santa María o del Carnaval de Ánimas recorriendo a buen ritmo los adarves. 

El macroencuentro se despide este domingo con pasacalles de Santiago del Campo, Las Hurdes o Las lavanderas de Cáceres, actividades de pintura en vivo, talleres, o una degustación en los expositores de la plaza de jamón, miel, aceitunas y aceite.

Compartir el artículo

stats