La primera fase del centro comercial Way se abrirá a finales de 2024, según indicó este martes Beatriz Moreno, directora de Terciario de Kronos, la promotora que ejecutará el nuevo espacio. Moreno, junto a otros componentes de la empresa y de la compañía que urbaniza la parcela, participó en la visita que miembros del gobierno y técnicos de la corporación realizaron a los trabajos, que se reanudaron hace unas semanas. Moreno confirmó que en esta primera fase estará Decathlon, con 3.000 metros cuadrados de tienda, y al menos otra media docena de espacios que ocuparán empresas comerciales y de restauración. «Moda, hogar, mascotas...», precisó al ser preguntada por el tipo de negocios. No adelantó el nombre de más operadores, los mismos se irán conociendo en las próximas semanas. Por ahora el único que se ha hecho público es el de la tienda de ropa y materiales deportivos.

VÍDEO | El centro comercial Way de Cáceres abrirá su primera fase a finales de 2024

VÍDEO | El centro comercial Way de Cáceres abrirá su primera fase a finales de 2024 Carla Graw

En un principio se había anunciado que esta primera fase incluiría unos multicines, esa opción ya ha quedado descartada, según indicó la directora de Terciario de la promotora, quien explicó que se han introducido algunas modificaciones en el planteamiento inicial de la empresa. En esta primera fase se ejecutará, además de toda la urbanización de la parcela de tres hectáreas, uno de los edificios proyectados. El mismo tendrá una sola planta y la edificabilidad será de unos 6.500 metros cuadrados, de los que algo menos de la mitad los ocupará la tienda de Decathlon. En esta fase también se va a acondicionar la parcela colindante, que en la segunda fase ya se transformará en plazas de aparcamiento. Toda la actuación, con todas sus fases finalizadas, contará con cerca de un millar de plazas de aparcamiento, según la presentación inicial que se hizo de este proyecto comercial.

Los 6.500 metros cuadrados es solo una cuarta parte de la edificabilidad que se permite en la parcela de 3 hectáreas del antiguo matadero. Para la segunda fase era necesaria una redistribución de los usos permitidos en la parcela, en la que, según el reparto que se fija en el plan de urbanismo, son mayores los usos recreativos que los comerciales. La empresa ya está trabajando con el ayuntamiento para ese cambio en el reparto de los usos para que los comerciales ocupen un espacio mayor. En la parcela se permita una edificabilidad de 26.248 metros cuadrados, aunque, según dijo Moreno, «no quiere decir que se tenga que agotar toda la edificabilidad». 

La directora de Terciario de la promotora comentó, solamente como una posibilidad, la opción, si la tramitación es rápida, de poder abrir todo el centro comercial a la vez, las dos fases, a finales de 2024, aunque, por ahora, lo que hay es la primera fase para dentro de un año y medio. La promotora ya cuenta con todos los permiso municipales y hace unas semanas recibió la licencia comercial específica de la Junta para la primera fase.

Por su parte, el alcalde, Luis Salaya, agradeció a la empresa que esté desarrollando su proyecto en Cáceres «en un momento que es difícil» con «variaciones de precios en los materiales» y precisó que solo con la primera fase se crearán «unos 60 puestos de trabajo» (el total es de 300 directos según la presentación inicial de la empresa). Sobre el parque de medianas empresas, que se promovería entre la avenida del Ferrocarril y Carrefour, el regidor indicó que espera en los próximos días anunciar novedades que permitan desbloquear esta iniciativa después de que Demarcación de Carretera considerase que es necesario hacer una vía de servicio para comunicar el parque con el espacio comercial de Leroy Merlin.