salen al curso legal los singulares dos euros con la ciudad histórica

Jorge Merideño, el cacereño que ya tiene la moneda de 2 euros de la ciudad

El empresario turístico se desplazó al Banco de España en Badajoz para comprar varias unidades y las reparte entre sus familiares y amigos

El cacereño Jorge Merideño con su moneda de 2 euros del casco histórico.

El cacereño Jorge Merideño con su moneda de 2 euros del casco histórico. / CARLA GRAW

Es la cara de la moneda. El cacereño Jorge Merideño ha sido de los primeros afortunados en tener en sus manos los 2 euros con la ciudad monumental esculpida en su reverso. Estaba previsto que esta semana la emblemática pieza con la panorámica de la plaza Mayor en la que aparecen el Arco de la Estrella y la Torre de Bujaco entrara en el curso legal, una fecha que anotó en su calendario el empresario turístico.

Gracias a tal previsión, puede presumir de contar con una de las exclusivas unidades conmemorativas que se han acuñado con la ciudades Patrimonio de la Humanidad, que seguramente en los próximos meses serán codiciadas por cualquier cacereño.

A este diario relata su propia experiencia. Contactó con coleccionistas especializados en Tik-tok para saber cómo podía hacerse con un ejemplar. Tal fue su obstinación que hasta Badajoz se ha desplazado esta semana para conseguirlas. «Pedí cita en el Banco de España y fui a recogerlas». Como máximo, pueden adquirirse 50 por persona.

La moneda de 2 euros de Cáceres, en manos de Jorge Merideño.

La moneda de 2 euros de Cáceres, en manos de Jorge Merideño. / CARLA GRAW

Sobre el futuro que les espera a las monedas, Merideño asegura que ha repartido algunas entre sus familiares y amigos. «Todavía me quedan algunas», añade. No obstante, la previsión es que se encuentren en el curso legal en las próximas semanas, por lo que será habitual encontrarlas al cambio en cualquier comercio. 

En total, la fábrica de moneda y timbre ha acuñado un millón y medio de unidades. La ciudad ya cuenta con un precedente al respecto. En 2014 se emitió una moneda de 5 euros en plata de Cáceres. Entonces, la imagen que se reprodujo fue la de la iglesia de San Francisco aunque no entró en el curso legal, solo se puede comprar como objeto de coleccionismo.

Suscríbete para seguir leyendo