la sección de bellas artes acogerá una última exposición en mayo antes de que todas las obras se lleven a almacenes

La obra del Museo de Cáceres arrancará en verano tras vaciar la Casa de los Caballos

La Junta y la dirección sostienen que los plazos estimados por el Ministerio de Cultura se mantienen. Ya hay una adjudicataria propuesta aunque aún se tiene que firmar el contrato

Aljibe del Museo de Cáceres.

Aljibe del Museo de Cáceres. / LORENZO CORDERO

La obra del Museo de Cáceres está cada vez más cerca. La histórica reforma que se materializará por fin tras una espera de treinta años mantiene la previsión de arrancar a principios de verano una vez que se vacíe la Casa de los Caballos, donde se ubica la sección de Bellas Artes. Lo cierto es que ya hay una adjudicación propuesta, la UTE entre Seranco (Galicia) y Acerouno (Castilla-La Mancha) por 6,2 millones, no obstante, aún debe firmarse el contrato. Este trámite corresponde al Ministerio de Cultura, responsable del proyecto.

De forma paralela, la Junta de Extremadura ha adjudicado recientemente el vaciado y el traslado de toda la sección de Bellas Artes, un paso que se deberá concluir antes de que puedan arrancar los trabajos en el edificio. Será una empresa de Badajoz, Gestión y Organización Global S. L. la que acometerá las tareas por 56.000 euros y en un mes.

Sobre este asunto se pronunció este miércoles la directora general de Cultura de la Junta de Extremadura, Míriam García Cabezas, y el director del museo Francisco Cerezo. Ambos estuvieron presentes en la presentación de la nueva edición de Cáceres Abierto. A preguntas sobre el avance en el proyecto, el director aseguró que la previsión es que "las máquinas estén en el recinto entre julio y agosto".

También avanzó que antes de que se cierre la Casa de los Caballos, acogerá una última exposición de arte contemporáneo en mayo. Será cuando clausure esta muestra cuando se iniciarán los trabajos para trasladar todas las obras a las naves de la Junta en Cáceres y Malpartida de Cáceres.

La obra en el Museo de Cáceres será uno de los proyectos con mayor asignación presupuestaria de las que se ejecutarán en la ciudad. Se prolongará durante 30 meses, por lo que si comienza en julio, finalizará a finales de 2026. La macroreforma mejorará la accesibilidad, asegurará la infraestructura y hará más atractivas las salas que acogen las obras.

Suscríbete para seguir leyendo