mesa de contratación para ejecutar la reforma histórica del edificio del palacio de las veletas

El Gobierno adjudica la obra del Museo de Cáceres por 6,2 millones

La UTE entre Seranco (Galicia) y Acerouno (Castilla-La Mancha) logra la mejor puntuación en el baremo técnico y económico. La Junta saca a licitación por 65.000 euros el vaciado de las salas de la Casa de los Caballos

Autoridades visitan el Museo de Cáceres tras el anuncio del Ministerio de Cultura de la obra para rehabilitar el edificio tras 27 años.

Autoridades visitan el Museo de Cáceres tras el anuncio del Ministerio de Cultura de la obra para rehabilitar el edificio tras 27 años. / LORENZO CORDERO

La histórica reforma del Museo de Cáceres da un paso crucial. El Ministerio de Cultura ha realizado una propuesta de adjudicación a la empresa para que ejecute las obras por 6,2 millones de euros a la UTE formada por la empresa gallega Seranco y la empresa de Castilla-La Mancha Acerouno Restauración. Así lo ha hecho público este jueves el Portal de Contratación Pública tras la reunión de la mesa de contratación el martes para abrir el último de los sobres de la licitación, el que valora los criterios objetivos económicos. 

Hace unas semanas, la mesa de contratación abrió los sobres correspondientes a los criterios técnicos que se valoran de forma subjetiva y entonces fue la extremeña Placonsa la que logró mejor puntuación, 42 de los 49 puntos posibles. La UTE de Seranco y Acerouno logró el tercer puesto con 37 puntos. La empresa extremeña propuso una oferta económica 400.000 euros más cara, de 6,6 millones. El presupuesto de la licitación de 6,8 millones --8 millones con I.V.A.--.

Ahora esta propuesta deberá superar el periodo de exposición pública en el que se pueden hacer alegaciones para que pueda ser ratificada. Si es ratificada, ya solo deberá obtener permisos locales necesarios para iniciar los trabajos. La intención, según los plazos que anunció en su día el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, es que las tareas arranquen este verano. Así, la obra se prolongará algo más de dos años, 30 meses, y con el proceso de musealización, podrá estar lista a finales de 2026. 

De manera paralela a la licitación del Gobierno central, la Junta de Extremadura a través de la Consejería deCultura ha sacado a concurso este mes por 65.000 euros el proceso de vaciado de las salas del Museo de Cáceres. El plazo para presentar las ofertas está abierto hasta el 23 de marzo. Esta fase forma parte del proceso previo al inicio de las obras de restauración y según los pliegos, «tiene por objeto establecer las características y las condiciones para el vaciado de la Casa de los Caballos y el pabellón de Restauración del Museo de Cáceres, que albergan, por una parte, la Sección de Bellas Artes, Sala de Exposiciones Temporales y las salas de reserva de las colecciones de Bellas Artes y Etnografía, y por el otro, las publicaciones editadas por la institución, varios despachos, la diversa maquinaria de restauración y otros materiales muebles de diversa naturaleza».  

La empresa que resulte adjudicataria, aparte de desalojar el museo, deberá reubicar el material entre la Casa de las Veletas y el almacén externo en Malpartida de Cáceres. Para ello, tendrá que contratar a cinco mozos especializados con al menos dos años de experiencia en manipulación de obras de arte, montaje y desmontaje de exposiciones. 

27 años de espera

Esta reforma atiende una reivindicación que suma más de 27 años. La obra se centrará, en primer término, en solventar las deficiencias estructurales y de accesibilidad del propio edificio debido a su antigüedad y también en actualizar las salas para hacerlas más atractivas a los visitantes. También se vaciará el aljibe y se repararán las filtraciones y los accesos. Un informe previo a la adjudicación reveló el «caos» y la «inseguridad» del inmueble, cuyas instalaciones se encuentran prácticamente obsoletas. Por otro lado, contará con novedades como la apertura de un minibar y una tienda de recuerdos. 

Si se mantiene el proceso como estaba previsto en un principio, el museo no se cerrará al público al completo, si no que los trabajos se realizarán por tramos para que siga manteniendo la actividad. Los primeros nueve meses se actuará en la Casa de los Caballos y los siguientes 21 meses se repartirán en los trabajos de la Casa de las Veletas. Esto permitirá que de forma paralela a la rehabilitación, el inmueble pueda seguir recibiendo visitantes. Al margen del estado en el que se encuentra el inmueble, sigue siendo uno de los museos más visitados de la ciudad con 100.000 personas en el último año, al mismo nivel que el Helga de Alvear. 

Suscríbete para seguir leyendo