ENCUESTA

Los cacereños opinan que el proyecto industrial de litio será bueno para la ciudad y bueno para Extremadura

La oposición al proyecto cae un 15% en dos años y es minoritaria en todos los tramos de edad y entre los votantes de todos los partidos

Los cacereños opinan que el proyecto industrial de litio será bueno para la ciudad y bueno para Extremadura

Los cacereños opinan que el proyecto industrial de litio será bueno para la ciudad y bueno para Extremadura / VLADIMIR GAPPOV

Redacción

Los cacereños están convencidos de que el proyecto industrial de procesado de litio que impulsa Extremadura New Energies en Cáceres será bueno para la ciudad y bueno para Extremadura. Es una de las principales conclusiones del 'Estudio sociológico de ámbito municipal' que ha realizado la empresa Celeste-TEL a lo largo de un mes de marzo durante el que se ha entrevistado a 2.000 personas de más de 18 años en la ciudad cacereña, según los datos técnicos ofrecidos por la compañía.

Siete de cada diez cacereños consideran que la puesta en marcha del proyecto traerá beneficios tanto a la ciudad

Según detalla el Informe Ejecutivo de la encuesta siete de cada diez cacereños consideran que la puesta en marcha del proyecto traerá beneficios tanto a la ciudad como al conjunto de la comunidad autónoma extremeña.

¿Cree que el proyecto traerá beneficios a la ciudad de Cáceres y a Extremadura?

¿Cree que el proyecto traerá beneficios a la ciudad de Cáceres y a Extremadura?

¿Cree que el proyecto traerá beneficios a la ciudad de Cáceres y a Extremadura? Por edades

¿Cree que el proyecto traerá beneficios a la ciudad de Cáceres y a Extremadura? Por edades

Esta opinión es compartida de manera mayoritaria tanto entre los votantes de todos los partidos como en todos los tramos de edad. Destaca que entre los menores de 45 años es casi el 80% el porcentaje que opina que es una iniciativa positiva para la ciudad.

A la hora de valorar las razones con más peso para apoyar la implantación de esta industria, los cacereños destacan la generación de oportunidades de empleo, la atracción de otras industrias a la zona, el uso de energías renovables y de aguas residuales y la creación de una fundación para reinvertir parte de los beneficios en la propia ciudad.

Actualmente un 85% de la población de Cáceres conoce el proyecto de Extremadura New Energies (la tasa de conocimiento ha crecido 5,4 puntos en apenas dos años). Asimismo, la mayoría de la población es consciente de las novedades introducidas en el proyecto: explotación 100% subterránea, uso de aguas recicladas y sustitución de combustibles fósiles por energías verdes.

¿Cree usted que este proyecto ayudará a reducir las emisiones de CO2 y luchar contra el cambio climático?

¿Cree usted que este proyecto ayudará a reducir las emisiones de CO2 y luchar contra el cambio climático?

Quizás por eso el 65,7% de los encuestados apuntan que esta industria "ayudará a reducir las emisiones de CO2 y a luchar contra el cambio climático", frente a un 18,4% que rechaza esta posibilidad. El 75% de los menores de 45 años coincide en la importancia del proyecto para frenar el cambio climático.

¿Si tuviera que definir su posición sobre el proyecto ¿dónde se situaría?

Si tuviera que definir su posición sobre el proyecto ¿dónde se situaría?

Si tuviera que definir su posición sobre el proyecto ¿Dónde se situaría? Por rango de edad

Si tuviera que definir su posición sobre el proyecto ¿Dónde se situaría? Por rango de edad

En cuanto al posicionamiento de la sociedad cacereña en torno a este proyecto industrial, sólo el 18,2% de la población cacereña se muestra en contra del mismo.

Esto supone un descenso importante en la oposición ciudadana, de un 15% en apenas dos años. El apoyo al proyecto industrial es mayoritario en todos los tramos de edad y entre los votantes de todos los partidos. Destaca que el nivel de oposición cae hasta el 7% entre los menores de 30 años y es de apenas un 12,7% entre los 31 y los 44 años. 

El apoyo al proyecto industrial es mayoritario en todos los tramos de edad y entre los votantes de todos los partidos

El consejero delegado de Extremadura New Energies, Ramón Jiménez, ha destacado que estos datos reflejan un apoyo creciente al proyecto industrial que impulsa la compañía y lo achaca al esfuerzo realizado por la empresa para dar respuesta a las inquietudes de la sociedad cacereña. En este sentido, ha recordado que se ha presentado un nuevo proyecto con una extracción 100% subterránea y que se han incluido numerosas innovaciones tecnológicas, como el uso de vehículos eléctricos, un sistema de gestión de aguas residuales en circuito cerrado, el uso de hidrógeno verde y energías renovables para alimentar la planta y un proceso industrial que minimiza el impacto en el entorno.

Los responsables y los datos del estudio

CELESTE-TEL es un instituto de investigación sociológica que integra y coordina a profesionales independientes procedentes de diversas ramas; Sociología, Ciencias Políticas, Marketing, Estadística y Psicología. Desarrolla su actividad en las áreas de investigación de la realidad social, estudios de opinión, marketing y mercado, campañas electorales y relaciones públicas.

Es una empresa miembro de INSIGHTS ANALYTICS, una asociación internacional de referencia de profesionales de la Investigación y marketing, y está certificada por AENOR como Servicio de Investigación de mercados, social y de la opinión.

El trabajo de campo de esta encuesta sobre el proyecto industrial de procesado de litio de Extremadura New Energies se ha desarrollado en el mes de marzo, y en total se han realizado 2.000 entrevistas. Para un nivel de confianza del 95,45% el error real del conjunto de la muestra es del +/- 2,24%, según detalla Celeste-TEL.

Más información

Estamos aquí