el festival celebra su 34 edición del 8 al 25 de junio. el periódico extremadura es el medio oficial

Ana Belén, estrella de un Clásico que se concentra en San Jorge

La reforma del museo obliga a prescindir de Las Veletas. El Gran Teatro acogerá dos pases. Reparte doce montajes, cinco son estrenos. Por tercer año consecutivo coproduce dos obras

Presentación del festival clásico de Cáceres.

Presentación del festival clásico de Cáceres. / LORENZO CORDERO

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres subirá a escena a Ana Belén, El Brujo y Anabel Alonso en una edición que se concentrará en la plaza de San Jorge. La organización de la cita, que se celebra del 8 al 25 de junio, desgranó este viernes los detalles del programa, este año con doce montajes en tres semanas. 

El acto se celebró, a modo simbólico, sobre el escenario del Gran Teatro, espacio que precisamente acogerá los dos pases de la obra de Ana Belén y José Luis Gómez el primer fin de semana de la programación (9 y 10 de junio). Contó con autoridades regionales y locales presididos por la consejera de Cultura, Nuria Flores, y con una representación de las compañías extremeñas. También estuvo presente el encargado de diseñar el cartel de este año, el ilustrador extremeño Jesús Brea. Como cada año, El Periódico Extremadura seguirá siendo medio oficial. 

En esta ocasión, el programa contará con cinco estrenos, todos ellos extremeños. Por tercer año consecutivo, la cita coproduce dos obras, una de Proyecto Cultura --también coprodujo la del año anterior que ha sido preseleccionada para los premios Max-- y otra de Guirigai teatro. En cuanto a los montajes nacionales, regresa tras un año de ausencia de Rafael Álvarez El Brujo, uno de los incondicionales de las últimas ediciones y más aclamados por el público.

También lo harán compañías más que reconocidas para el público cacereño como Morboria o Noviembre Teatro, con vestuario de Lorenzo Caprile, y otras Factoría Teatro, Tumbalobos o Pentación --Festival de Teatro de Mérida--, esta última, con un montaje sobre La Celestina con Anabel Alonso. En concreto, la cita repartirá más de una decena de textos de Shakespeare, Molière, Lope de Vega, Quevedo y Calderón de la Barca en una edición que recobra su esplendor en cuanto a la «esencia clásica», en palabras de su directora, Silvia González. «Será un festival en el que todos los apasionados del teatro, y en concreto del teatro clásico, encontrarán un espectáculo a la altura de sus expectativas», puso de manifiesto.

En cuanto a la programación paralela, la filmoteca incorpora a los pases el documental ‘El techo amarillo’ de Isabel Coixet que retrata los casos de abusos sexuales que se produjeron en el aula de teatro de Lérida entre 2001 y 2008. Habrá espectáculos de clown y talleres para niños, tres conciertos en la Preciosa Sangre, uno de ellos con la cantante extremeña Delia Agúndez y representaciones en la Fundación Tatiana o el foro de los Balbos. 

En relación al escenario de Las Veletas, la cita ha tenido que prescindir este año del escenario que ha presidido la cita durante años debido al inicio de las obras de reforma en el Museo de Cáceres que están previstas a principio de verano. En reuniones previas para abordar esta situación, el consorcio y la dirección del museo consideraron que era incompatible la celebración del festival en la plaza con las obras. En ese sentido, la organización ha asegurado que ampliará las butacas de la plaza de San Jorge hasta los 400 asientos para garantizar el máximo aforo posible. 

Suscríbete para seguir leyendo