Síguenos en redes sociales:

LA REPRESENTACIÓN ES HOY A LAS 11,30 HORAS

Musical por la integración en el complejo cultural San Francisco

'Geopaca Folk Feat Gil Cordero'. Participan tres centros de formación: el instituto El Brocense, el centro de Educación Especial Proa y el CRA La Jara de Villar del Pedroso

Musical por la integración en el complejo cultural San FranciscoEL PERIODICO

El Complejo Cultural San Francisco será este jueves, a partir de las 11.30 horas, el escenario del musical 'Geopaca Folk Feat Gil Cordero', la entrada es gratuita. Es un proyecto de innovación en el que han trabajado el Centro de Educación Especial "PROA" de Cáceres junto al IES "El Brocense" y el CRA "La Jara" de Villar del Pedroso, una iniciativa que culmina con este musical interpretado por alumnos de los 3 centros, junto a sus familiares, en el Complejo Cultural San Francisco.

Los tres centros se han unido para trabajar sobre una misma temática: leyendas extremeñas y el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. La leyenda en concreto es la del pastor cacereño Gil Cordero, que en el siglo XIII se marchó con sus vacas a pastorear por los montes de las Villuercas y una de sus vacas se perdió y apareció muerta a los 3 días. Cuando se disponía a extraer su piel para aprovecharla, apareció la Virgen de Guadalupe y resucitó a la vaca. A partir de esta leyenda, Guadalupe se convierte en un destino de peregrinación en la época medieval de gran importancia y los Reyes Católicos fueron sus grandes valedores, entre otros. La coordinadora de este proyecto innovador es Marta Velaz.

Cartel de la representación.

En PROA, donde cursan alumnos de educación especial, se ha trabajado con esta leyenda, adaptándola con pictogramas, audios y creando numerosos recursos manipulativos e interactivos (juegos digitales), etc. Cada maestra lo ha trabajado en su aula pero también se ha trabajado de manera grupal semanalmente a través de unos talleres de folklore, donde, además de repasar el cuento, se han aprendido canciones extremeñas relacionadas con él ( jota Virgen de Guadalupe, jota "El Redoble", canciones sobre la vaca, etc.).

En el taller de folklore también se ha tenido tiempo para preparar mantones, chalecos y fajines regionales para los niños. A estos talleres asistían algunas madres de los niños del colegio. También se ha visitado la Ermita del Vaquero en la calle Caleros, que fue donde vivió Gil Cordero y también se ha ido de excursión a Guadalupe para conocer el Monasterio.

En el IES "El Brocense" han participado los Departamentos de Música, con Sebastián Díaz Iglesias (que ha publicado numerosos libros sobre folklore extremeño) y el Ciclo Formativo de Grado Superior "Producción de espectáculos audiovisuales" con el profesor Carlos Prieto. El profesor de música ha preparado un repertorio folklórico relacionado con esta leyenda (que se interpretará en el musical) y el profesor de FP ha trabajado todo lo relacionado con la parte del espectáculo (creación de la escaleta del guion, entrevistas a los niños de PROA, reportaje sobre un día en el centro, reportaje sobre el proyecto y por último, la grabación del musical).

En el CRA "La Jara", también han trabajado esta leyenda a través de actividades y su alumnado actúa representando a personajes importantes que pasaron por el Camino Real de Guadalupe (Reyes Católicos, Cristóbal Colón, Gil Cordero y su vaca,etc) y la mascota del Geoparque Villuercas-Ibores- Jara, Geopaca. El motivo por el que se han juntado los tres centros para trabajar de esta manera es porque se quiere, además de dar a conocer esta leyenda y el entorno del Geoparque, dar visibilidad a dos tipos de escuela que están un poco alejadas de lo "cotidiano"; por un lado la Escuela Rural, aislada geográficamente y por otro, los centros de Educación Especial, que aunque se encuentren en localidades grandes como es el caso de PROA, también están un poco alejados y aislados de la sociedad y parece que en estos centros no se pueden llevar a cabo actividades de este tipo.

La sociedad es diversa y todos tenemos que conocer que existen realidades educativas diferentes, por eso también forma parte el IES "El Brocense, porque para sus alumnos ha sido muy enriquecedor conocer estas realidades educativas y sociales. El musical es un canto a la inclusión en el que participan más de 100 personas de diferentes edades y características pero unidos por la música como eje vertebrador. 

Pulsa para ver más contenido para ti