el PERIÓDICO EXTREMADURA ES MEDIO OFICIAL

El otro Festival Clásico de Teatro de Cáceres

Una exposición de marionetas y objetos escénicos para celebrar los 10 años de Emulsión Teatro, música, pasacalles, cine, talleres y cuentacuentos protagonizan la intensa programación paralela

Presentación de las actividades paralelas, hoy, en el Gran Teatro.

Presentación de las actividades paralelas, hoy, en el Gran Teatro. / CARLAGRAW

Son muchos los atractivos escénicos del XXXIV Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que se inaugura esta tarde y por el que pasarán nombres propios y rostros populares como Ana Belén y Anabel Alonso.

Pero más allá de las tablas, el festival plantea un conjunto de actividades paralelas para insuflar el aire del Siglo de Oro a la parte antigua de Cáceres. Una exposición de marionetas y objetos escénicos para celebrar los diez años de Emulsión Teatro, música, pasacalles, cine, talleres y cuentacuentos completan la intensa programación de la primera semana teatrera que nos aguarda.

El rastro del teatro en el Museo de Cáceres

La compañía cacereña Emulsión Teatro cumple 10 años y el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, una plataforma importante en la difusión de la formación, lo celebra dedicándole la exposición de esta edición. Se exhibirá hasta el 25 de junio en el Museo de Cáceres y recoge elementos escenográficos de los siete montajes de Emulsión Teatro que han participado en el festival durante una década, además de vestuario, atrezzo, utilería y una nutrida selección de marionetas, de hilo, articuladas y goma espuma. Fotografías y material gráfico completan esta exposición.

Cine entre Bambalinas

La Filmoteca de Extremadura regresa al festival con su programa de Cine entre Bambalinas, que proyectará tres películas vinculadas al teatro. All That Jazz abre mañana jueves el ciclo a las 20.00 horas. El filme dirigido por el mítico realizador estadounidense Bob Fosse es un musical en torno a su propio trabajo en el cine y en la escena teatral neoyorquina.

Este ciclo proyectará otras dos películas: el documental de Isabel Coixet El techo amarillo, sobre un caso de acoso sexual en un instituto teatral (15 de junio), y el documental Nise, un viaje en la Nao d’Amoresque muestra el proceso creativo de esta compañía (22 de junio).

Pasacalles del Barroco

El festival sale a las calles cacereñas  con Las voces del Barroco, un pasacalles que recorrerá el casco histórico el próximo viernes, a las 20.30 horas. Producido por De Amarillo ProduccionesLas voces del Barroco celebra la riqueza cultural de esta época, donde singulares personajes cobran vida a través de la fantasía y la poesía en movimiento.

Dirigido a todos los públicos, el pasacalles es una oportunidad única para disfrutar de la cultura y el arte de una forma divertida, combinando elementos teatrales, poéticos y musicales.

Talleres para menores

Ese mismo viernes, los talleres Jugando con los personajes del Siglo de Oro (Paseo Gloria Fuertes) invitan a los menores a divertirse elaborando máscaras de la comedia del arte, un teatro de sombra y figuras de escritores de papel en tres dimensiones. Se celebrará de 11.00 a 13.00 horas y está dirigido a niños de 4 a 12 años

Por otro lado, Alumnos de la Escuela de Artes Escénicas Maltravieso interpretan el viernes en el Palacio de Carvajal dentro de Esbozos Áureos escenas de Hamlet de Shakespeare y de obras de autoras barrocas.

El Conservatorio Hermanos Berzosa de Cáceres se suma al festival cacereño con su ensemble y orquesta barroca, y sus aulas de canto y clave en un concierto de estreno el sábado en la Iglesia de la Preciosa Sangre

Yorick Artes Escénicas estrena el domingo para toda la familia el espectáculo de cuentacuentos Don Nuno Calderón y otros títeres del montón en el parque Gloria Fuertes