34 festival de teatro de cáceres

Cáceres resucita a Molière

Dos compañías fieles al festival y aclamadas por el público cacereño, Ay Teatro y Noviembre, protagonizan los pases del segundo fin de semana en San Jorge

La cita encara última semana con un balance de aforo completo y una tregua de la lluvia que permitirá completar la agenda al aire libre

Captura de 'Vive Molière' de Ay Teatro.

Captura de 'Vive Molière' de Ay Teatro. / DAVID RUIZ

Gema Guerra Benito

Gema Guerra Benito

El festival de teatro clásico dedicará su segundo fin de semana a las compañías incondicionales. Ay Teatro, con el inconfundible Álvaro Tato a la cabeza, y Noviembre, siempre fiel al vestuario de Lorenzo Caprile, protagonizan los pases de sábado y domingo en el escenario de San Jorge. 

Así, la cita enfila ya su segunda semana con la tranquilidad que concede llenar los aforos, el pase de ‘Maquiavelo’ de Proyecto Cultura logró vender todas las entradas antes de la función, y ante una tregua que concederá el cielo y permitirá que no se tengan que trasladar los montajes a cubierto, tal y como ocurrió durante el primer fin de semana a causa de la lluvia intermitente. 

Ambas compañías han optado por autores más que consolidados y conocidos por el público cacereño. Por su parte, Ay teatro pretende resucitar a Molière con una pieza que cuenta con la identidad de la compañía y mezcla verso y humor. El montaje, que lleva por nombre Vive Molière sube a escena el domingo (22.30) y aglutina escenas y fragmentos de Tartufo, El avaro, Las preciosas ridículas, Don Juan, El cornudo imaginario, El burgués gentilhombre, La escuela de los maridos, El misántropo y La improvisación de Versalles. Un día antes, el sábado (22.30 horas, San Jorge) será el turno de Noviembre teatro con Abre el ojo, una versión de Eduardo Vasco de Rojas Zorilla. Las entradas se pueden comprar a través de la taquilla del Gran Teatro o en internet. 

Este viernes, preludio del fin de semana, el festival mantiene su programación con teatro infantil y una pieza en San Jorge. A las 20.30 horas, el foro de los Balbos acogerá un espectáculo de payasos que desarrolla la historia de la ópera Pagliacci que lleva a escena Asaco producciones. Jaume Mateu se encarga de la dirección. La entrada es libre y el pase dura alrededor de cincuenta minutos. En la trama, dos personajes, dos payasos clásicos, Carablanca y Augusto, se inspiran en la famosa aria para hacer una versión cómica del género, y a través de él desarrollar la trama en la que los protagonistas descubrirán «el destino trágico de los payasos: hacer reír aun teniendo el corazón roto». 

Para la jornada de hoy viernes, la compañía madrileña Factoría Teatro recupera un Lope de Vega en su versión más cómica. La trama de El marqués de las Navas se inspira en hechos reales e incluye personajes históricos de la corte de Felipe II que pululan entre enredos, amores cortesanos, despechos amorosos y celos.

La pieza que se representa en la plaza de San Jorge será también, según pusieron de manifiesto los representantes de la compañía y recoge la organización del festival cacereño, «un drama sobrenatural, con duelos de espadas, huidas, muertos y espectros. En esta obra, Lope habla de la reparación, tras la muerte, de los daños infligidos en vida, y donde la dañada injustamente es una mujer»