34 edición del Festival de Teatro de Cáceres

Una ópera a la altura de los más pequeños

La compañía extremeña Asaco versiona ‘Pagliacci’ ante la cantera del teatro. El escenario de San Jorge acoge hoy una pieza de Rojas Zorrilla y mañana una versión de Molière 

Un momento durante la representación del Foro de los Balbos, este viernes.

Un momento durante la representación del Foro de los Balbos, este viernes. / Lorenzo Cordero

Gema Guerra Benito

Gema Guerra Benito

Siempre han asegurado los entendidos en la materia que el público más complicado es la infancia. Los más pequeños son los espectadores más exigentes, el espectáculo, sea cual sea, debe estar a la altura de sus demandas o de lo contrario, el intento, sin importar el empeño, habrá fracasado. Como cada año, el Festival de Teatro Clásico de Cáceres no deja atrás a su cantera más prometedora de espectadores, y por qué no, también de futuros actores y actrices. Aparte de los talleres, ya una cita consolidada cada edición, los niños fueron protagonistas del pase de uno de los pases de este viernes. 

Fue la compañía extremeña Asaco la encargada de aventurarse a subir a las tablas del Foro de los Balbos, uno de los escenarios alternativos, para representar una versión de la ópera Pagliacci. El tiempo acompañó, como lo ha hecho esta segunda semana --quizá en exceso de temperaturas-- y también lo hizo el aforo, que respondió como de costumbre a todo lo que programa el festival. 

En cuanto a la agenda infantil para los próximos días, este domingo, 18 de junio, el parque Gloria Fuertes acogerá un cuentacuentos a partir de las 12.00 horas y el Museo de Cáceres expone hasta la próxima semana, 25 de junio, una muestra de marionetas del Siglo de Oro. 

Ya en lo relativo a la sección oficial de San Jorge, tras el pase de Lope de Vega este viernes, el fin de semana prepara un recorrido por dos autores conocidos para los espectadores cacereños, Rojas Zorrilla y Molière, y dos compañías ligadas a la propia historia del festival, Noviembre y Ay teatro. 

Este sábado (22.30 horas), la compañía que ha convertido ya en su sello el vestuario de Lorenzo Caprile desfila por la plaza de San Jorge con una versión de Abre el ojo dirigida por Eduardo Vasco. En palabras de la organización, será «una especie de vodevil de luchas escénicas, amantes escondidos y engaños insólitos». Ya el domingo, la compañía del inconfundible Álvaro Tato lleva a escena una versión libre con textos de Tartufo, El avaro, Las preciosas ridículas, Don Juan, El cornudo imaginario, El burgués gentilhombre y La escuela de los maridos, entre otros. Las entradas se pueden comprar en internet y en la taquilla.