ÚLTIMA SEMANA DEL FESTIVAL DE TEATRO. el PERIÓDICO EXTREMADURA ES MEDIO OFICIAL

El acoso a las mujeres y el feminicidio, protagonistas del Clásico de Cáceres

No solo El Brujo y Anabel Alonso serán protagonistas en la recta final del Clásico, las propuestas extremeñas también darán que hablar

Presentación este martes de las producciones extremeñas que se verán esta semana en el Clásico de Cáceres.

Presentación este martes de las producciones extremeñas que se verán esta semana en el Clásico de Cáceres. / CARLAGRAW

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

Cáceres entra en la recta final del XXXIV Festival de Teatro Clásico con el sempiterno protagonismo de El Brujo, un clásico incombustible del Clásico (ha agotado las entradas anticipadas para sus dos funciones en San Jorge) y también con la presencia de la catódica Anabel Alonso, que se enfundará el traje de Celestina.

Pero, más allá del relumbrón, hay varias propuestas extremeñas que darán que hablar: la compañía cacereña Emulsión Teatro (10 años sobre los escenarios) estrena mañana miércoles en la plaza de San Jorge 'De placeres, saberes y temores' y la actriz extremeña Laura Moreira ofrecerá el monólogo 'Ophelia: vino y justicia', que representa el jueves y el viernes en un escenario alternativo: el Archivo Histórico Provincial (el Palacio de los Toledo-Moctezuma).

El drama de una joven violada en el Toledo del siglo XV

Emulsión Teatro, fundado en 2013 por Asunción Mieres, está en gran parte vinculado al festival cacereño, donde ha presentado 7 montajes, una parte de ellos adaptaciones para los más pequeños, para transmitirles el amor al teatro.

'De placeres, saberes y temores' es un drama ambientado en el Toledo de finales del siglo XV, sobre una joven violada y socorrida por una vieja partera

Asunción Mieres de Emulsión Teatro, hoy en la presentación.

Asunción Mieres de Emulsión Teatro, hoy en la presentación. / CARLAGRAW

'De placeres, saberes y temores' es un drama ambientado en el Toledo de finales del siglo XV, sobre una joven violada y socorrida por una vieja partera. Entre estos dos personajes se establece un vínculo indestructible. La anciana, sin descendencia, encuentra en la joven a alguien a quien transmitir su legado. A través de ella, la obra cuenta la historia de mujeres que vivieron de curar y remediar males amorosos de otras mujeres. Mujeres «que fueron perseguidas por saber más de lo que debían según los hombres y fueron acosadas por la Iglesia, la Inquisición y la misma sociedad».

Microteatro en el palacio

Esta reivindicación feminista, pero desde una perspectiva diferente, se encuentra también en 'Ophelia: vino y justicia', una pequeña pieza teatral que presenta la actriz extremeña Laura Moreira en dos funciones.

Nacida en Montijo en 1981, Moreira ha estrenado varias de sus piezas con su propia compañía Lakarraka, creada en 2015. Su anterior fue 'Grosella' (2022), la historia de una mujer chabolista y madre soltera.

La muestra de microteatro que la actriz extremeña representa en el festival cacereño se inspira libremente en la muerte del personaje de Ofelia de Hamlet, para abordar el tema del feminicidio y la devaluación de la mujer. 

Apoyada en la imagen del conocido cuadro del pintor del siglo XIX John Everett Millais, donde Ofelia yace en el río, el montaje, según su autora, invita también a cuestionar los medios de comunicación y la difusión de noticias falsas y «a hacernos preguntas y no aceptar cualquier respuesta como la certera».

Suscríbete para seguir leyendo