EL TRAMO ENTRE LAS TORRES DEL AVER Y REDONDA

El inicio de las obras en la muralla de Cáceres se pospone a septiembre

La dirección general de Medio Ambiente de la Junta advierte al ayuntamiento que ahora no se puede empezar porque estamos en el periodo en el que anidan los vencejos

El ayuntamiento concurrirá a la convocatoria de inversiones en el patrimonio histórico del Ministerio de Transportes para la consecución de fondos para actuar en otro tramo de la muralla

Las vallas que había junto a la muralla en enero, cuando se paró la reforma.

Las vallas que había junto a la muralla en enero, cuando se paró la reforma. / EL PERIÓDICO

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El portavoz del gobierno municipal, Ángel Orgaz, anunció este viernes que las obras de reforma de la muralla de Cáceres, en el tramo del adarve entre las torres del Aver y Redonda, se iniciarán en septiembre. Según Orgaz, la dirección general de Medio Ambiente de la Junta ha informado al ayuntamiento de que "estamos en un periodo en el que anidan los vencejos y eso se tendrá que respetar".

El portavoz del gobierno municipal aseguró que las adjudicatarias no han comunicado al ayuntamiento que vaya a renunciar a los trabajos de reforma. "Se han remitido dos resoluciones a las empresas, a las dos, una se notificó el 4 de julio y la otra el 19, en las mismas insistimos en que las obras se retomen cuanto antes, si bien no se podrán afrontar hasta septiembre", afirmó Orgaz.

Las obras se pararon el pasado mes enero, cuando se quedaron sin crédito al tener que devolver el ayuntamiento la subvención concedida por el Ministerio de Transportes y Movilidad con cargo al 1,5% que se destina a obras de restauración de edificios con un valor cultural.  La ejecución se adjudicó por 1.003.719 euros a la empresa Cabero Edificaciones. La parte de la financiación del ministerio era de 844.600 euros, cantidad inicialmente concedida y que hubo que devolver. Los trabajos se iniciaron en octubre, cuando se colocaron los andamios, y se pararon en enero.

Unos meses antes se había adjudicado la asistencia técnica para la redacción del proyecto, la dirección facultativa y la coordinación de la seguridad y salud de las obras a la Ute formada por Bestué, Cañones, Carmona y Panta Rhei por un importe de 109.685 euros.

La resolución para el reinicio de los trabajos se firmó el 5 de julio. En enero se pararon los trabajos porque se quedaron sin crédito, dado que hubo que devolver la subvención al ministerio. No fue hasta abril, un vez que se conocieron los resultados de la liquidación del ejercicio presupuestario de 2022, cuando se aprobó una modificación del presupuesto municipal para, con cargo al remanente de tesorería, incorporar una partida para dotar de crédito a la obra de la muralla. Esa modificación se aprobó definitivamente en los últimos días de mayo.

Por otra parte, Orgaz anunció este viernes que el ayuntamiento concurrirá a la nueva convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para optar a la concesión de fondos del programa del 2% cultural para financiar trabajos de conservación o de enriquecimiento de los bienes inmuebles del patrimonio histórico español. Esta convocatoria está dotada de 80 millones de euros que se reparten en dos anualidades (50 millones en 2024 y 30 millones en 2025). El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el 1 de septiembre y se prolongará hasta el 15 de octubre.

El portavoz del gobierno municipal confirmó que el ayuntamiento solicitará financiación para intervenir en otro de los tramos de la muralla. Por ahora ya se obtuvo financiación del mismo programa para otros dos tramos de la muralla. El primero fue el baluarte de los Pozos. Y el segundo es el tramo entre las torres del Aver y Redonda, aunque en este caso se ha tenido que devolver la financiación del ministerio. Con este mismo programa de inversión se intervino en la concatedral de Santa María. El plan director de la muralla, que es del año 2017, divide la intervención en la misma en catorce tramos.

Suscríbete para seguir leyendo