el gobierno local trabaja en la ordenanza reguladora

Mateos podría blindar por ley zonas saturadas de apartamentos turísticos en Cáceres

El alcalde admite que en algunas áreas del casco histórico hay masificación

Reitera, por otro lado, que buscará alternativas a la falta de aparcamiento pero que las calles del casco antiguo no pueden ser un párking

Imagen de una terraza en la plaza Mayor.

Imagen de una terraza en la plaza Mayor. / Carla Graw

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

El asunto se ha debatido este fin de semana en la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que se ha celebrado en Tarragona y a la que ha acudido el alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, que hoy no ha descartado que podrían blindarse por ley zonas saturadas de apartamentos turísticos. Hay ciudades que lo han hecho, Toledo y Oporto, entre ellas. "Es una de las cuestiones que se han puesto encima de la mesa. En Cáceres, nos ocupa y nos preocupa", ha manifestado el regidor en una comparecencia ante los medios para presentar el Plan de Gestión de la Ciudad Vieja, exigencia de la Unesco y cuya aplicación está prevista en el plazo de un año.

Mateos ha sido claro al aseverar que en Cáceres "no existe un problema" con los apartamentos turísticos (hay más de 300), pero sí ha admitido que se produce "un incumplimiento por saturación en determinadas zonas" del casco histórico. El regidor ha asegurado que a partir de ahora se hará un estudio sobre la situación de Cáceres porque en la próxima asamblea ordinaria del Grupo de Ciudades Patrimonio que tenrá lugar en noviembre se realizará un análisis de todas las localidades "para poner una solución y acordar una solución de forma general".

La ejecución de medidas hay que realizarla "con cautela". ¿Quiere esto decir que se va a limitar la apertura de establecimientos? "Totalmente no", aunque se efectuará "una regulación del mercado", lo que quiere decir que podrían determinarse zonas saturadas.

Fue la propia concejala de Turismo y Patrimonio, Raquel Preciados, la que anunció el pasado 10 de julio en este periódico que pondrá todo su "esfuerzo imperioso" para que la Ordenanza Reguladora de los Apartamentos Turísticos de Cáceres esté aprobada lo antes posible. Aseguró que "es una prioridad" aunque "no" se atrevió a ofrecer una fecha concreta para su puesta en marcha.

La ordenanza ya está redactada y entregada los técnicos para su supervisión. ¿Qué queda entonces pendiente? los informes jurídicos, las posibles alegaciones, su paso por las comisiones y su aprobación final y definitiva por el pleno. La responsable municipal hizo memoria al recordar que fue en 2022 cuando el PP, con el PSOE en el poder, planteó la redacción de esta ordenanza, que fue aprobabada por la unanimidad del plenario. "Ha transcurrido un año y medio y no ha salido a la luz; nosotros llevamos menos de un mes gobernando y nos hemos encontrado con una ordenanza no resuelta", reiteró Preciados. En este sentido, repitió que la tramitación "lleva su procedimiento administrativo y lo vamos a agilizar".

La concejala cifró en más de 300 el número de apartamentos turísticos que hay en Cáceres, situados en el conjunto histórico y en su cordón (en el entorno del Plan Especial), donde se encuentran los más demandados porque tienen mejores accesos, especialmente de plazas de aparcamiento y supermercados. Ahora, esa ordenanza regulará múltiples cuestiones, como el número de establecimientos, su ubicación, su accesibilidad.

¿Y su proliferación afecta directamente, por ejemplo, a la subida de precios del alquiler? La edil convino que no aunque admitió la necesidad de la ordenanza porque "existe una desorganización por la evolución sin criterio" de este tipo de establecimientos.

Fue precisamante a principios de mes cuando la Asociación de Apartamentos Turísticos de Extremadura y la Asociación de Vecinos Ciudad Monumetal volvieron a reclamar a través de este diario la puesta en marcha de la ordenanza. El presidente de la parte antigua, Juan Manuel Honrado, no ha dudado en sacar a la luz esta antigua reivindicación que no termina de materializarse: la ordenanza municipal que controle este tipo de establecimientos.

«Es necesaria una regulación que controle y regule las aperturas de apartamentos turísticos y que se evite una proliferación descontrolada como está sucediendo. Evitar exceso de alojamientos turísticos y garantizar la tranquilidad de los vecinos, e impedir que en un bloque haya varios apartamentos turísticos», asevera Honrado.

El dirigente vecinal echa mano del escrito que el colectivo al que representa, junto a la Asociación Asociación de Apartamentos Turísticos de Extremadura (Aptuex), presentaron al ayuntamiento en 2022. En esa misiva decían: «Sabemos que hay una gran número de nuevos proyectos de aperturas, por ello, solicitamos la paralización de nuevas concesiones de licencias de aperturas de apartamentos turísticos hasta la entrada en vigor de dicha regulación, con el fin de evitar esa saturación descontrolada en ciertas zonas. Si no se hace esto, en cuestión de un año se habrá casi duplicado el número actual, el cual asciende a la friolera de 300 unidades de alojamientos turísticos, ya que si en un edificio hay 20 apartamentos, éstos deben de ser contabilizados de forma individual (por unidad de alojamiento). En la actualidad se calcula que hay unos 350.

Para ello, los afectados planteaban entre sus propuestas permitir sólo aperturas en plantas bajas o primera planta, siempre que debajo no haya residencia habitual, aunque en la primera tenga entrada independiente. Además, solicitaban el▪acceso independiente al alojamiento desde el espacio público exterior.

Igualmente, en los edificios en los que se instalen apartamentos turísticos estimaban que no debían superarse el 25% del bloque. Asimismo, pedían «establecer un número máximo de tres habitaciones por apartamento. De este modo -añadían- limitamos el número de personas concentradas en una misma vivienda, ya que durante su estancia, los horarios y fines de ocupación no son los mismos que los de los vecinos».

A juicio de Honrado, lo ideal son edificios de un máximo de 10 unidades de alojamientos turísticos. «De este modo -añade Honrado- también evitamos la pérdida de edificios históricos de nuestra ciudad, los cuales van siendo comprados o están en el interés de grandes inversores».

Los vecinos entienden que los edificios existentes hasta el momento, con un número de 10 o más unidades de alojamiento, deberán de tener recepción presencial en horario de 8.00 a 24.00 horas y solicitaban que a las viviendas que sean receptoras de ayudas de rehabilitación para uso residencial se les impida el paso a uso empresarial, durante al menos cinco años.

Fue en junio de 2022 cuando el pleno de la corporación, tras una moción del Partido Popular, entonces en la oposición, pidió que se afrontara esta ordenanza. En ese momento, el ya alcalde y antes portavoz del PP, Rafa Mateos, aseguró en declaraciones a este diario que la normativa no se planteaba para cercenar la apertura de nuevos negocios y que el objetivo era dotar a la ciudad de una mayor seguridad jurídica a los empresarios y «clarifique -dijo- las normas en las que moverse el sector».

Por su parte, María Fernández, presidenta de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Extremadura, punta que fue hace cuatro años cuando comenzaron las primeras peticiones al consistorio. «Queremos que se nos cobren justamente los impuestos establecidos por el ayuntamiento». Explica que se rigen por una ordenanza de 2018. «Nos metieron en el mismo grupo que los hostales y pensiones y nos cobran como si fuéramos un hostal de 20 habitaciones cuando la mayoría disponemos de cuatro».

Reitera, además, que el consistorio debería modificar la ordenanza de residuos donde se establece la tasa de basura, que también perjudica a los locales.

Fernández insiste en la necesidad de una ordenanza específica de apartamentos turísticos que incluya una regulación fiscal y tributaria. En este sentido, la concejala Preciados ha contestado que esa legislación está en fase de redacción y que los técnicos ya están en marcha con este asunto.

Aparcamientos

Por otro lado, se ha referido a la necesidad de buscar aparcamientos alternativos ante la falta de plazas en la ciudad monumentla, pero ha dicho que "las calles no deber servir como lugar de aparcamiento".

Muralla

Finalmente, la concejala Preciados se ha referido a las obras de la muralla, que se retomarán en septiembre. ¿Habrá una revisión del contrato con la empresa adjudicataria por la subida de precio de los materiales? La edil ha dicho que si la empresa lo solicita serán los técnicos los que se ocuparán de estudiarlo para saber si procede, o no, un cambio en el contrato.

Suscríbete para seguir leyendo