DECLARADA BIC

Los jóvenes que se bañaron en la fuente monumental de Zarza la Mayor piden disculpas

El consistorio lo denunció a la Guardia Civil y lamenta que no tiene competencias en materia de seguridad y vigilancia

Captura del vídeo subido a redes sociales.

Captura del vídeo subido a redes sociales. / EL PERIÓDICO

El Ayuntamiento de Zarza la Mayor ha denunciado a la Guardia Civil que varios jóvenes, «todos ellos mayores de edad», se bañaron el pasado 22 de agosto en La Conceja (o Fuente Conceja), uno de los monumentos civiles más emblemáticos que tiene este municipio rayano, declarado Bien de Interés Cultural (BIC)

Y el propio consistorio ha anunciado que los jóvenes autores se han disculpado por su acción, que se produjo en la preferia zarceña (el Día de las Peñas).

Los jóvenes que se bañaron en la fuente monumental de Zarza la Mayor piden disculpas

Los jóvenes que se bañaron en la fuente monumental de Zarza la Mayor piden disculpas. / EL PERIÓDICO

Disculpas

Desde el consistorio han manifestado que «las personas implicadas han acudido voluntariamente a la casa consistorial a pedir perdón por lo ocurrido y a contar su versión de los hechos». No obstante, el alcalde zarceño, Félix Bayón, subraya que «será la autoridad competente la que resuelva las posibles sanciones, siguiendo su  curso legal». Y «pedimos que se disfrute de las fiestas con moderación y responsabilidad».

«Será la autoridad competente la que resuelva las posibles sanciones, siguiendo su curso legal»

Félix Bayón

— Alcalde de Zarza la Mayor

Vigilancia

En un comunicado, el consistorio zarceño también manifiesta que:

  • El ayuntamiento «tiene conocimiento de tales sucesos el día que el vídeo se sube a las redes sociales, no ocultando absolutamente nada».
  • El Gobierno local «no tiene competencias en materia de seguridad y vigilancia».
  • Y que «se pone en conocimiento de la autoridad competente, que no es otra que la Guardia Civil».

La Conceja destaca por poseer un vistoso arco apuntado y sillares de granito, «que rememoran el pasado convulso que sufrió esta zona de Extremadura», según informan desde la página web de Turismo de la Junta.

La difusión en redes del vídeo ha despertado las críticas de los zarceños y la respuesta del consistorio, ya que ese bien patrimonial es de titularidad municipal.

En el vídeo se puede observar cómo los jóvenes escalan hasta el arco apuntado y saltan a la poza de agua que hay en el interior. «Entendemos que hay un ambiente de fiesta pero esto no es motivo para saltarse las normas», apunta el alcalde. Ante las críticas de alguno internautas para que se interpongan sanciones «de una vez», el alcalde ha mostrado su sorpresa porque «allí no se baña nunca nadie. Es un monumento que está a pie de calle, que se puede acceder con facilidad y la gente llega andando, dando un paseo».