SE TRATA DE UNA POZA DECLARADA BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

Denuncian a varios jóvenes en Zarza la Mayor por bañarse en un monumento civil

La Conceja es un bien municipal, y el ayuntamiento ya lo ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil para abrir una investigación

Se ha difundido un vídeo por redes sociales con los jóvenes saltando desde un arco apuntado

Captura del vídeo difundido en redes sociales.

Captura del vídeo difundido en redes sociales. / EL PERIÓDICO

La Conceja (o Fuente Conceja) es uno de los monumentos civiles más emblemáticos que tiene el municipio rayano de Zarza la Mayor. No en vano, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Destaca por poseer un vistoso arco apuntado y sillares de granito, que rememoran el pasado convulso que sufrió esta zona de Extremadura.

Precisamente, de ese arco se observa a varios jóvenes saltando a la poza de su interior. Sucedió el pasado 22 de agosto, en la preferia zarceña, el Día de las Peñas, y quedó registrado en un vídeo que ha servido para denunciar este acto vandálico en varias redes sociales y para generar malestar en el pueblo.

Sucedió el pasado 22 de agosto, en la preferia zarceña, el Día de las Peñas, y quedó registrado en un vídeo que ha servido para denunciar este acto vandálico

Redes sociales

Son numerosos los comentarios contrarios a este acto que se pueden leer en redes sociales: «Es una falta de respeto a la cultura zarceña; es deber de todos cuidarla y ensalzarla». «Atacan el patrimonio y es una temeridad poner en riesgo sus vidas». También, «patética actitud los que lo hacen y de los que consienten y ríen al verlo». Y «vaya poca vergüenza. A ver si ponen las sanciones correspondientes».

*Puedes ver el vídeo aquí*

Sanciones e investigación

El alcalde de Zarza la Mayor, Félix Bayón, ha manifestado que «un acto así no se puede volver a repetir, ya se ha puesto en manos de la autoridad competente para que lo investigue y que se interpongan las sanciones correspondientes».

El regidor muestra su sorpresa porque «allí no se baña nunca nadie. Es un monumento que está a pie de calle, que se puede acceder con facilidad y la gente llega andando, dando un paseo». También lamenta el alcalde que los jóvenes, todos «mayores de edad, se podrían haber matado. El primero que salta, si coge mas impulso, se da con la pared. Es una poza con mucha profundidad pero es un sitio pequeño». 

Captura del vídeo difundido en redes sociales.

Captura del vídeo difundido en redes sociales. / EL PERIÓDICO

«Hay bastante malestar en el pueblo por esta gamberrada y no podemos permitir que vuelva a suceder»

Félix Poleo

— Alcalde de Zarza la Mayor

«Hay bastante malestar en el pueblo por esta gamberrada y no podemos permitir que vuelva a suceder», señala el alcalde, que ya se ha puesto en contacto con alguno de los jóvenes. «No queremos ser tolerantes con esto; estamos en fiestas pero eso no te exime de tus responsabilidades».

Sanciones por protección BIC

La protección en España de los Bienes de Interés Cultural (BIC), y la de otros bienes protegidos de menor valor está recogida en las leyes de patrimonio elaboradas por cada Comunidad Autónoma, que se basan en la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985, y que recogen todas aquellas sanciones administrativas que no constituyen un delito. La región extremeña clasifica las multas dependiendo del valor de los daños ocasionados. Es una falta leve el daño sobre un bien que no supere los 3.000 euros y está castigado con entre 600 y 6.000 euros.

Si el valor de un daño sobre un bien supera los 3.000 euros y está por debajo de los 30.000, se trata de una sanción grave y la multa podrá llegar a los 40.000 euros. El caso más grave es si los daños superan el coste de los 30.000 euros, en cuyo caso la multa podrá ser como máximo de 100.000 euros o del doble del valor de los daños causados. 

Suscríbete para seguir leyendo