Ayuela Arqueología

«Para iniciar una excavación arqueológica son precisos muchos pasos previos»

AYUELA ARQUEOLOGIA S.L. es una empresa extremeña ubicada en la calle General Ezponda número 12, de Cáceres, dedicada a proyectos y seguimientos arqueológicos de obras de construcción privadas y públicas

Ayuela Arqueología.

Ayuela Arqueología. / EL PERIÓDICO

Redacción

Esther Rivera Rubio es una arqueóloga integrante de Ayuela Arqueología, que explica las funciones que llevan a cabo en su trabajo.  

¿Cómo decidisteis estableceros en esta calle cacereña del conjunto histórico?

El estudio se ubica, justamente enfrente del Palacio de la Camarena, actual sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura y junto al Palacio de Galarza. Nos pareció una calle con mucha historia y con mucha vida que une la plaza de la Concepción con la plaza Mayor. 

En general, todo el mundo se hace una idea del trabajo de un arqueólogo o de una arqueóloga, pero exactamente ¿cuándo y cómo se comienza un proceso de excavación en busca de restos históricos?

Realmente hay un poco de confusión con respecto al trabajo de arqueología hoy en día. Para llegar a realizar una excavación arqueológica han de pasar varios procesos previos, siempre aprobados por la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, que determinan la sensibilidad de la zona, como serían la prospección y seguimientos de control arqueológico. Si existe una evidencia arqueológica, se haría la excavación directamente.

Ayuela Arqueología.

Ayuela Arqueología. / EL PERIÓDICO

Entonces, ¿una vez aprobado el proyecto, se puede comenzar una excavación arqueológica?

Bueno, no. Una vez aprobado que en la zona a trabajar puedan encontrarse restos, se hace una prospección arqueológica previa a las obras, que determinará si es necesario llevar a cabo el control arqueológico de obra o no, dependiendo de la sensibilidad de la zona.

¿Si se encuentran restos arqueológicos en un lugar o en una obra, que se hacen con ellos?

En ambos casos se entrega primeramente a Patrimonio una Memoria, detallando los aspectos más importantes de los restos arqueológicos hallados; se hace una planimetría del lugar, se realizan fotografías de todas las piezas, se etiquetan y se decidirá posteriormente a dónde se llevarán estos restos. Normalmente al museo de Malpartida de Cáceres o de Badajoz. Las estructuras que queden en el lugar se proceden a asegurarlas y señalizarlas.

Antes has hablado de sensibilidad arqueológica. ¿Cómo se transmite esta sensibilidad a las personas que no están habituadas en su día a día, a la arqueología o al patrimonio cultural?

A cierta edad, ya tenemos todo el mundo claro, qué es para nosotros mantener y conocer nuestro patrimonio. Desde AYUELA ARQUEOLOGÍA, emprendemos trabajos pedagógicos en talleres escolares para edades más tempranas: niños, niñas y jóvenes con el apoyo de profesores de colegios e institutos. Complementamos su labor de enseñanza a través de nuestra experiencia para que conozcan y se acerquen de una forma didáctica al pasado.