Encuentro entre los residentes de la Sierra de la Mosca y los servicios de prevención

Los vecinos de la Montaña demandan mejoras de caminos para evitar fuegos

Los técnicos del Sepei, Guardia Civil, Infoex y policía exponen las medidas de seguridad y de autoprotección para reducir los riesgos ante posibles fuegos

Representantes de los servicios de prevención de incendios en la reunión de este lunes.

Representantes de los servicios de prevención de incendios en la reunión de este lunes. / Jorge Valiente

Gran parte de los residentes de la Sierra de la Mosca asistieron este lunes a la reunión convocada en el Complejo Cultural San Francisco donde representantes de Infoex, Sepei, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y 112 de Cáceres presentaron la campaña para la prevención frente a incendios forestales en dicho territorio. Durante la sesión, algunos de los vecinos expresaron sus preocupaciones y solicitudes para mejorar las condiciones de la zona y, de esta forma, disminuir los riesgos y mejorar la protección ante posibles fuegos que puedan poner en peligro sus vidas.

Entre sus peticiones, principalmente, reclamaron el cuidado y la limpieza de las zonas municipales, dado que, según contaron varios de sus residentes, algunas se encuentran con vegetación alta y seca, por lo que precisan de un mantenimiento continuo para reducir el impacto en caso de incendio en los alrededores.

A su vez, expusieron la existencia de varios caminos ciertamente estrechos que podrían ser ensanchados para facilitar la evacuación de las personas y el acceso de los servicios de bomberos y de emergencias si fuera necesario.

Asimismo algunos de los residentes manifestaron sus problemas ante el hecho de que los propietarios de las parcelas colindantes a ambos lados de las suyas, al no residir en ellas habitualmente, no mantienen sus viviendas con las condiciones óptimas y los cuidados necesarios de los árboles y de la vegetación presentes en el interior de sus propiedades. Una circunstancia que, sumada a la incapacidad de ponerse en contacto con ellos, incrementa en gran medida el riesgo de estos vecinos ante un eventual incendio en las proximidades. Una situación cuya solución pasaría, tal y como expuso el representante de la Policía Local, Juan Pedro Rebollo, por presentar una demanda policial para «determinar quién es el propietario y tomar las medidas oportunas».

La autoprotección, primordial

Por su parte, los miembros de los servicios de prevención frente a incendios forestales presentes en la reunión de este lunes recalcaron continuamente la importancia de la autoprotección individual, o lo que es lo mismo, la preocupación de cada vecino por el acondicionamiento y la buena conservación de su propiedad, eliminando todos los restos o materiales inflamables de sus parcelas que pudieran favorecer la propagación del incendio hacia el interior de sus viviendas.

Los miembros de las distintas instituciones, en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

Los miembros de las distintas instituciones, en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres. / Jorge Valiente

Igualmente, las autoridades señalaron las posibles causas que podrían ocasionar incendios en esta zona forestal (barbacoas eventuales, fijas y quema de restos), así como las diferentes medidas preventivas y de autoprotección a seguir para los vecinos residentes en la Sierra de la Mosca.

Para mejorar la asistencia de sus residentes, anunciaron la creación de un canal de difusión unidireccional en Whatsapp donde les irán transmitiendo información trascendental y, al mismo tiempo, anunciaron la realización de un simulacro para este martes en los alrededores de la Montaña y la sierra de la Mosca.

Suscríbete para seguir leyendo