Primera reunión de la Mesa del Fuego

Extremadura se prepara para un verano "potencialmente peligroso" en incendios forestales

Debido a las abundantes lluvias, este año "hay mucho combustible fino en el campo y cualquier chispa puede generar un fuego"

El Infoex incorpora un nuevo avión anfibio y contará con un segundo aeródromo en Mirabel para mejorar la cobertura en la provincia de Cáceres

Efectivos del Plan Infoex, el pasado mes de julio, en el incendio de Hurdes y Gata.

Efectivos del Plan Infoex, el pasado mes de julio, en el incendio de Hurdes y Gata. / INFOEX

Extremadura se prepara para un verano "potencialmente peligroso" en cuanto a incendios forestales. El consejo de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha confirmado este jueves que el próximo 1 de junio comenzará la época de peligro alto y ha apelado a la conciencia ciudadana para que "entre todos, colaboremos en la prevención de los incendios". "Que tomemos las máximas precauciones y avisemos lo antes posible es un trabajo de todos los extremeños", ha señalado minutos antes de presidir la Mesa del Fuego de Extremadura, órgano que se ha reunido por primera vez en Mérida para analizar el dispositivo de la próxima campaña.

Higuero ha explicado que su departamento ha impulsado la creación de la Mesa del Fuego, "que hacía falta en Extremadura", para reunir al menos una vez al año a todos los actores que intervienen tanto en la promoción como en la extinción de los incendios forestales. Se pretende que no sea tan solo un foro de ideas, sino que se pueda convertir en un verdadero órgano consultivo que informe sobre toda la normativa sobre prevención y extinción de incendios que se promulgue en Extremadura. 

Extremadura sufre anualmente cerca de 700 incendios forestales y, aunque cada vez son menos en número, sí que son más intensos y más peligrosos

El objetivo: buscar soluciones para que los incendios cada vez vayan a menos. Extremadura sufre anualmente cerca de 700 incendios forestales y, aunque cada vez son menos en número, sí que son más intensos y más peligrosos para el personal civil y los bomberos forestales, erigiéndose en la emergencia de mayor gravedad de las que acontecen en la región año tras año."Debemos trabajar mucho y muy duro, Extremadura tiene una masa forestal importantísima y debemos cuidarla, ha señalado Higuero, que se enfrenta a su primer verano como máximo responsable autonómico de Gestión Forestal.

Peligro alto

El director general de Prevención y Extinción de Incendios, José Antonio Bayón, ha explicado que Extremadura se enfrenta a un verano "potencialmente peligroso" en cuanto a incendios forestales porque debido a las abundantes lluvias de este invierno, "hay mucho combustible fino en el campo". "Tenemos que ser más prudentes de la cuenta", ha advertido.

La época de peligro alto comenzará el próximo 1 de junio, tras la publicación de la correspondiente orden en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) probablemente la próxima semana. A partir de entonces quedarán prohibidas ciertas prácticas como la quema de rastrojos o las barbacoas, y los fumadores deberán asegurarse de apagar fósforos y colillas antes de desecharlos. Se prevé que estas primeras semanas de peligro alto sean más "complicadas" en la provincia de Badajoz.

Primera reunión de la Mesa del Fuego en Extremadura.

Primera reunión de la Mesa del Fuego en Extremadura. / Juntaex

Según indica el Ejecutivo, para la redacción de la orden se han llevado a cabo varias reuniones con empresas forestales y de madera para acordar medidas preventivas. Como novedades, se trabajará sin restricciones en Zonas de Actuación Urgente de incendios forestales, se acortan los plazos para las declaraciones responsables y se flexibiliza el trabajo en los parques de acopio de madera y astilla.

Pese a que el punto de partida no acompaña, Bayón ha señalado que la campaña estará condicionada por la climatología y también el comportamiento de los ciudadanos, que tienden a ser más precavidos cuando, como este año, hay mucho combustible en el monte. "La gente se da cuenta de que cualquier chispa puede generar un incendio y en general, suelen ser años que no tienen tantos problemas", ha apuntado.

Tercer avión y aeródromo en Mirabel

Con respecto a los medios con los que contará el Plan Infoex, Bayón ha destacado la incorporación de un tercer avión anfibio. Según el director general, este tipo de aeronaves son una herramienta "de primer orden" para la extinción de incendios y más "en una tierra con tantos pantanos como Extremadura", ya que permiten la rápida llegada e intervención de los efectivos, especialmente en los lugares inaccesibles para vehículos terrestres.

Otra de las novedades importantes de este año será la apertura del aeródromo de Mirabel, que estará operativo durante toda la época de peligro alto. Esto permitirá contar con aviones tanto en la base de Talavera la Real como en Mirabel, para una distribución "más viable técnicamente" de los recursos aéreos, que se irán moviendo según se necesiten en una u otra provincia.

Todo ello vendrá acompañado de la nueva estructura de la Dirección General de Prevención y Extinción de Incendios, que ha incorporado una jefatura de servicio de Logística. "Año tras año ha sido el talón de Aquiles", ha asegurado Bayón, que confía que con esta nueva jefatura y el grupo de análisis que también se ha puesto en marcha, mejore la gestión "y nos permita adelantarnos" tanto en los fuegos "ordinarios" como en los grandes incendios.

Quemas prescritas

Con respecto a la prevención, el Ejecutivo destaca que se siguen ejecutando los planes periurbanos de las Zonas de Alto Riesgo (ZAR) de Gata y Hurdes y que se iniciarán los contactos con los ayuntamientos para ejecutar "los más conflictivos" que quedan: Gata, Torre de Don Miguel y Casar de Palomero.

Además, en estos momentos está en tramitación el decreto que declarará de utilidad pública los trabajos para la ejecución del Plan de Prevención de Monfragüe, que estará listo para junio con el objetivo de iniciar los trabajos en el próximo invierno. Se han aprobado también los planes de quemas de la Sierra de Gredos, que son "de gran importancia para la prevención de incendios en la sierra" y mejorarán el hábitat para el emblema de la caza en Extremadura: la cabra montés. La Junta contará con la Unidad Militar de Emergencias (UME) para su ejecución en la época de peligro bajo 2024-2025.

A este respecto y dentro del proyecto Life Ladscape Fire, Bayón ha destacado que este miércoles y jueves se están realizando en Extremadura unas jornadas divulgativas sobre quemas prescritas con expertos de todo el país para dar a conocer a la sociedad extremeña "esta práctica tan importante en la prevención de incendios forestales". "Creemos que es importantísimo disminuir la carga de combustible en los montes y en determinados sitios solo se puede hacer con quemas prescritas porque de otra manera es prácticamente imposible por pendiente o peligrosidad. Y vamos a apostar de una manera muy decidida por trabajar en este sentido", ha explicado Bayón.

Suscríbete para seguir leyendo