EL SES CONFIRMA EL CASO

Nuevo infectado por legionela en Cáceres: un hombre de 74 años

Permanece ingresado en planta en el Hospital San Pedro de Alcántara

Ya hay siete personas hospitalizadas y se han registrado ocho casos (uno de ellos ha fallecido)

Hospital San Pedro de Alcántara en Cáceres.

Hospital San Pedro de Alcántara en Cáceres. / EL PERIÓDICO

El Servicio Extremeño de Salud (SES), dentro de la investigación epidemiológica que desarrolla en la ciudad de Cáceres, ha confirmado este jueves un nuevo infectado por legionela: un hombre de 74 años, que se encuentra ingresado en planta en el Hospital San Pedro de Alcántara.

«Se encuadra en la agrupación de casos que hay hasta la fecha», señalan desde el SES en un comunicado. Por lo que con este paciente son siete las personas que se encuentran ingresadas en el citado centro hospitalario cacereño (dos de ellas siguen en UCI).

Limpieza y mantenimiento de fuentes ornamentales en Cánovas.

Limpieza y mantenimiento de fuentes ornamentales en Cánovas. / ÁNGEL G. COLLADO

Balance

Los cinco pacientes que están ingresados en planta son: una mujer de 85 años y cuatro varones de 76, 74, 71 y 55 años. En la UCI del San Pedro de Alcántara permanecen ingresados dos hombres de 65 años. Un hombre de 86 años fallecía el pasado martes con legionela, según el balance que realiza el SES.

Tampoco especifica el SES si esas muestras se están haciendo sólo en fuentes de la ciudad o también en edificios públicos y privados, torres de refrigeración, etc. Porque, al menos hasta ahora, no se ha establecido ninguna correlación entre los pacientes afectados.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cáceres mantiene precintadas ocho fuentes públicas y continúa analizando rastros de legionela en más de medio de centenar de fuentes de agua potable. Ese análisis también se ha trasladado a las fuentes ornamentales para determinar si hay presencia de la bacteria en el agua estancada que pudiera darse. en estos espacios.

Fiscalía

Por otro lado, la Fiscalía de Extremadura ha acordado incoar expediente gubernativo sobre el escrito remitido por la asociación El Defensor del Paciente en el que ha pedido investigar los casos de legionela en la ciudad de Cáceres y remitir las actuaciones a la Fiscalía Provincial de Cáceres.

En el decreto de incoación, recogido por Europa Press, la Fiscalía de Extremadura informa de que este pasado miércoles, 30 de agosto, recibió en su correo electrónico un escrito en el que dicha asociación solicitaba una investigación de oficio y la intervención de la Fiscalía ante los casos de legionela.