XX EDICIÓN, EL PRÓXIMO 28 DE OCTUBRE

El folk electrónico de Kalàscima protagoniza El Magusto

El cartel de este año incluye a El Naán Trío (Castilla y León), los británicos Oysterband y un espectáculo de calle al finalizar los conciertos

Italia. Kalàscima, una de las bandas que más fuerte pisan a nivel internacional.

Italia. Kalàscima, una de las bandas que más fuerte pisan a nivel internacional. / CEDIDA

El festival celta-folk El Magusto, en el municipio cacereño de Carbajo, regresará este otoño con su XX edición (el 28 de octubre) y ya ha anunciado los conciertos de este año, con el protagonismo del grupo italiano Kalàscima, una de las bandas que más fuerte están pisando a nivel internacional y que sintetiza en sus potentes directos la antigua música tradicional de rituales de Taranta (Salento, sur de Italia) con música electrónica

El grupo británico Oysterband.

El grupo británico Oysterband. / CEDIDA

Oysterband y El Naán Trío

También incluye el cartel a la banda británica Oysterband, que en el año 2000 impulsaron el entonces incipiente Festival Folk de Plasencia. La veterana formación de Canterbury maridarán el folk y el rock para llenar de energía el escenario de Carbajo. Y el tercer grupo son El Naán Trío (Castilla y León), directos desde los páramos del Cerrato Palentino, la banda explora la raíz étnica de la tradición. El septeto ha llevado su directo a importantes festivales de Irlanda, Polonia, Hungría, Portugal e Inglaterra, actuando en directo para la BBC, gracias a su mixtura particular de los ritmos e instrumentos más ancestrales con las texturas contemporáneas, las músicas étnicas, el jazz y, por supuesto, el folk.

El septeto El Naán Trío.

El septeto El Naán Trío. / CEDIDA

Tajo Internacional

El festival promueve el contacto intercultural y los valores naturales del entorno, por ubicarse en una de las zonas con mayor biodiversidad de Europa. Con el entorno del Tajo Internacional se desarrollarán actividades medioambientales, culturales y gastronómicas, en una apuesta por mantener y avivar la cultura y costumbres extremeñas.

Comprar en el mercado de artesanías, conocer la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional y «regocijar el paladar con los puestos gastronómicos» son algunas de las actividades que propone la organización más allá de los conciertos, que este año también incluyen un espectáculo de calle al finalizar las actuaciones de las bandas.