Llevan casi veinte años demostrando que son uno de los mejores festivales folk de la Península Ibérica. El festival celta-folk El Magusto, en el municipio cacereño de Carbajo, regresará este otoño con su XIX edición y ya ha anunciado los conciertos, con el protagonismo del grupo Kíla, definida como la mejor banda de directo de la música celta en la actualidad.

Kíla aportará su interpretación rock de la música folk irlandesa y un magnífico ejemplo de fusión, el próximo 29 de octubre en este pequeño pueblo enclavado en el Parque Natural Tajo Internacional. Que también contará con las actuaciones de la castellanomanchega Ana Alcaide y los extremeños The Red Folkey & Co

El festival promueve el contacto intercultural y los valores naturales del entorno, por ubicarse en una de las zonas con mayor biodiversidad de Europa. Con el entorno del Tajo Internacional se desarrollarán actividades medioambientales, culturales y gastronómicas, en una apuesta por mantener y avivar la cultura y costumbres extremeñas.

En 2020 este festival, que fusiona tradición musical y gastronomía, tuvo que celebrar una edición online, y grabó un pequeño concierto del grupo folk EnVerea en plena dehesa extremeña. El año pasado adaptó su regreso a las normas sanitarias vigentes. Y en esta edición vuelve sin restricciones por la pandemia.

El festival vuelve a dar visibilidad a la mujer extremeña, con la imagen principal del cartel, a través de un dibujo original de la artista Esther Nieto, “la cual ha sabido plasmar a la perfección, cultura y tradición, muy vinculadas a nuestro festival, a nuestra localidad y, por supuesto, a nuestra querida Extremadura”.

Comprar en el mercado de artesanías, conocer la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional y “regocijar el paladar con los puestos gastronómicos” son algunas de las actividades que propone la organización más allá de los tradicionales conciertos que visten cada edición del mejor celta-folk.