la protesta fue convocada tras el ataque al activista ángel andreo el pasado jueves

Cáceres clama contra la homofobia: «Ni un paso atrás»

200 personas se concentran en el bombo en defensa de los derechos LGBTI. En la manifestación estuvo presente la presidenta de la Junta, María Guardiola 

Vídeo | Cáceres grita contra la homofobia

Carlos Gil

Gema Guerra Benito

Gema Guerra Benito

"Ni un paso atrás". Con esta consigna por bandera, Cáceres clamó este lunes contra la homofobia. El grupo de jóvenes de la Fundación Triángulo convocó una concentración de urgencia para defender los derechos LGBTI días después de que la ciudad fuera escenario de una nueva agresión homófoba a un joven, el activista y político Ángel Andreo

A la convocatoria asistieron alrededor de 200 personas, entre ellas, la propia presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y prácticamente la corporación municipal al completo encabezada por Rafa Mateos.

El propósito de la protesta era por un lado, mostrar solidaridad con el joven agredido y por otra, manifestar una repulsa colectiva a todas las formas de violencia contra el colectivo LGBTI. En este último ataque, Andreo, también presente en la concentración de este lunes, fue víctima de insultos y acoso en plena calle por un grupo de jóvenes por llevar una mochila con la bandera del colectivo. Ocurrió ante la mirada cómplice de la gente, que no mostró reacción, lamentó el joven. «Cuando me encaré con ellos, se fueron», puso de relieve al tiempo que animó a combatir «los discursos de odio», la semilla de las agresiones. 

«No estamos aquí por gusto, gritamos para que sea la última vez que tenemos que gritar, nos arrinconan, nos quieren hacer retroceder», manifestó uno de los activistas que intervino. En lo que va de año se han producido 13 agresiones contra personas LGBTI en Extremadura. A modo de conclusión, Silvia Tostado, presidenta de Triángulo en la región, apeló a la necesidad de educar en valores de respeto y diversidad y avanzó que desde la fundación «seguiremos respondiendo a las agresiones con contundencia» para que ninguna quede sin respuesta.