GALA DE ENTREGA DE LAS DISTINCIONES A LAS EMPRESAS DESTACADAS, CON EL PERIÓDICO EXTREMADURA COMO COLABORADOR

La Agrupación de Cooperativas del Jerte, premio Pyme 2023

La Cámara de Comercio de Cáceres entrega sus galardones anuales en una gala empresarial

Modular System e Himalaya Computing se llevan los galardones en empleo e innovación

Netasa, premiada por sus exportaciones, y Bosque Urbano, por su sostenibilidad

Es el mayor productor de cerezas de Europa, con 16 millones de kilos comercializados aproximamente cada año, aunque también trabaja con otros productos frescos y procesados a partir de fruta, mediante la aplicación de sistemas innovadores que además permiten una relación más sostenible con el medioambiente. Todo ello se traduce en una facturación de 61,2 millones de euros en el último ejercicio. Y aun así, la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte no pierde su carácter de empresa tradicional y familiar (integrada por los socios y sus allegados), características que, unidas, le han permitido obtener el principal galardón de la Cámara de Comercio de Cáceres: el Premio Pyme en su edición 2023.

Estos reconocimientos, que incluyen además cuatro accesits a la internacionalización, la innovación, la sostenibilidad, y la formación y el empleo, pretenden reconocer el desempeño de las pequeñas y medianas empresas de la provincia, cuya actividad se considera fundamental para la creación de empleo y riqueza a nivel local. Organiza la Cámara de Comercio e Industria de Cáceres, la Cámara de Comercio de España y el Banco Santander, con la colaboración de El Periódico EXTREMADURA

La gala de entrega tuvo este jueves en el Hotel Barceló V Centenario, con la presencia del presidente de la Cámara, Gabriel Álvarez; la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano; el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos; el vicepresidente tercero de la Diputación Provincial, Luis Fernando García Nicolás; y el director territorial del Banco Santander, Justiniano Cortés. Numerosos empresarios se dieron cita para compartir charla y experiencias. Gabriel Ávarez declaró que las empresas que forman el tejido cacereño «son las mejores propagandistas de nuestra imagen: una sociedad trabajadora y capaz de estar acorde a los nuevos tiempos», e insistió en las «reivindicaciones históricas», como el tren Ruta de la Plata y una política fiscal diferenciada para el mundo rural. 

¿Qué se ha valorado?

El jurado ha tenido en cuenta los criterios de creación de empleo de calidad, medidas de formación para los trabajadores, la internacionalización de la empresa, introducción de innovaciones y digitalización, y aplicación de políticas de responsabilidad empresarial, a la hora de otorgar las distinciones.

En base a estos méritos, la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, de segundo grado, se ha alzado con el Premio Pyme 2023. Está integrada por otras 15 cooperativas asociadas y se ha convertido en una de las principales empresas empleadoras del norte de Cáceres, con 246 empleados. Fundada en 1986, desde hace casi 10 años cuenta con un plan de igualdad y actualmente los altos cargos directivos están en su mayoría ocupados por mujeres. También dispone de políticas que facilitan la conciliación familiar, y forma de manera continua a los empleados. 

Su principal baza es su posicionamiento en el mercado internacional, siempre presente en las grandes ferias de Asia o Europa. A ello se unen los nuevos procesos aplicados para el compostaje de cerezas de destrío, fotocélulas de conteo para el control de la producción, sistemas de recirculación del agua y el 100% del tratamiento de sus residuos. Valores que le han valido el premio de esta edición.

Empleo

Pero además, la Cámara entregó anoche los cuatro accésit. El Premio a la Formación y Empleo ha sido para Modular System Global, una de las empresas fabricantes más importantes del panorama del prefabricado español. Construye casas de hormigón mediante un sistema propio denominado MH SYSTEM. En la actualidad está inmersa en un proyecto de inversión para la dinamización de un complejo industrial ubicado en Coria, con más de 82.000 m2. Creada en 2013, ya factura 17,2 millones de euros y ha pasado de 54 a 105 empleados en el último año (indefinidos casi en su totalidad), debido a la creación de nuevos departamentos y al refuerzo de los ya existentes para poder asumir los crecientes compromisos adquiridos.

Innovación

Asimismo, el Premio a la Digitalización e Innovación se ha otorgado a Himalaya Computing, empresa fundada en Cáceres en 2016 que ofrece servicios de desarrollo de software a medida en diferentes ámbitos, especialmente en Medicina y Farmacia. Aplica las últimas tecnologías, desde ‘frameworks’ a realidad virtual, metaverso e inteligencia artificial, para cubrir las necesidades del personal sanitario y del propio paciente. Por ejemplo, ha creado el primer videojuego a nivel internacional orientado a la formación en Maxilofacial, y un metaverso para facilitar la formación en sanidad y cirugía. 

Internacionalización

El Premio a la Internacionalización fue para Norte Extremeña de Transformados Agrícolas (Netasa), bajo su marca comercial, ‘La Chinata’. Se trata de una empresa familiar (ya ha incorporado a su tercera generación) dedicada a la fabricación de Pimentón Ahumado DOP ‘La Vera’ y derivados. Tiene una facturación de 240.000 euros y 29 empleados. A través de esta firma, el oro rojo de la región extremeña llega a 67 países del mundo. Netasa no falta a los grandes certámenes alimentarios de Gulfood (Dubai) y Sial (París). En 2022, exportó producción por valor de 3,5 millones de euros.

Sostenibilidad

Finalmente, el Premio a la Pyme Sostenible se entregó anoche a Bosque Urbano, una empresa Extremeña que desde el año 2009 ofrece un servicio integral en el área de jardinería y en todas las especialidades relacionadas. Es pionera en metodologías de trabajo sostenible. Aplica la última tecnología en el desmontaje de césped artificial (desarrolla proyectos de investigación sobre su ciclo de vida), emplea diseños 3D, drones, productos orgánicos, sistemas de riego eficiente o tratamientos de residuos por biotrituración.