las botellas robadas están valoradas en más de 1,5 millones de euros

El millonario robo de Atrio se cuela en la gran final de MasterChef

Jose Polo, dueño del restaurante: "Creo que no vamos a tener nunca esa botella de Chateâu d'Yquem, pero nos pertenece su historia"

Jordi Cruz se refirió a Cáceres como una ciudad que ofrece uno de los conjuntos monumentales más importantes de España

Laura Londoño se alza como ganadora del reality que arrasa en La Primera de Televisión Española

El millonario robo de Atrio se cuela en la gran final de Masterchef

RTVE | @MasterChef_es

Aquella madrugada del 26 al 27 de octubre de 2021, cuando la modelo mexicana Priscila Guevara y el rumano Constantin Dumitru se colaron en la bodega del restaurante Atrio y perpetraron el robo de varias botellas de vino, incluído un Chateâu d'Yquem con más de 200 años de reserva, se coló en la noche del pasado jueves en la gran final de la octava edición del programa MasterChef Celebrity en horario de máxima audiencia, ante más de 1.200.000 espectadores.

Durante la explicación de la última prueba de exteriores en la plaza de San Mateo, Samantha, la presentadora del programa, preguntó a los propietarios del restaurante si su bodega ya se había recuperado del robo. "Sí, lo ha hecho. Pero aquella gran botella que era para nosotros ese Chateâu d'Yquem de 1806 no la vamos a tener nunca creo. Aunque nos pertenece su historia", contestaba Jose Polo. Tras su respuesta, una de las participantes, Toñi Moreno, murmurea que el precio de ese vino era de 300.000 euros.

El casco histórico de Cáceres, en MasterChef

RTVE | @MasterChef_es

Sobre el robo

La reserva fue realizada únicamente por la mujer, que utilizó un pasaporte suizo falso. Posteriormente llegó el varón para alojarse, sin registrarse. Tras cenar en el restaurante, realizaron una visita guiada a la bodega y subieron a su habitación, la 107. Sobre las 2.10 horas, la acusada llamó a recepción, pidiendo una ensalada e interesándose por el tiempo que tardaría en ser servida al único empleado que había en el hotel en ese momento. Al principio se negó, pero terminó accidiendo a la petición, indicando que tardaría unos 20 minutos en servir lo solicitado.

Se dirigió a la cocina entonces y fue el momento que aprovechó el acusado para acudir a la bodega, aunque no tuvo éxito con la llave electrónica porque no era la correcta, por lo que Priscila tuvo que distraerle de nuevo pidiéndole fruta para que volviese a recepción a coger la llave adecuada. Accedió a la sala y se apoderó de botellas de vino valoradas en 1.648.500 euros que guardó en una mochila y dos bolsos de gran tamaño.

Tras el robo, los acusados abandonaron precipitadamente el hotel sobre las 5.00 horas, cargando Dumitru con los paquetes, en los que había introducido toallas del baño de la habitación del hotel para evitar que tintineraran entre ellas. Huyeron dirección Madrid con un vehículo Mercedes de color rojo.

La prueba en Cáceres

Los fogones de MasterChef, esta vez en su edición Celebrity, volvían a encenderse para la prueba de exteriores de la gran final. La cocina de Atrio lució las habilidades de Toñi Moreno, Álvaro Muñoz Escassi y Daniel Illescas, los tres concursantes que aspiraban a un puesto en el duelo final, al que ya había clasificado la actriz colombiana Laura Londoño.

Con una espectacular presentación de Cáceres y su parte antigua, donde lució la plaza de San Mateo, el Arco de la Estrella y la plaza Mayor, acompañada de la voz de Jordi Cruz, se estrenó el segundo desafío de la noche: "Es una ciudad que nos ofrece uno de los conjuntos monumentales más importantes de España y una oferta gastronómica de primera categoría, fruto de siglos de mezcla cultural y los exquisitos productos de la tierra. La oferta turística de Cáceres se centra en los valores de sostenibilidad". "Wow", "me encanta" y "me gusta muchísimo" fueron las reacciones de los aspirantes.

También tuvo palabras de agradecimiento a Atrio: "Nos espera un gran amigo del programa, Toño Pérez. Su restaurante consiguió su tercera estrela Michelín el año pasado y sus cocinas son el lugar perfecto para que los aspirantes luchen por la segunda plaza en el gran duelo final".

Menú para la élite culinaria

José Polo diseñó seis platos que degustaron nueve de los mejores chefs del país: Martín Berasategui, Pedro Subijana, Joan Roca, Elena Arzak, Sergio y Javier Torres, Jesús Sánchez y el propio Toño Pérez, además de Jordi Cruz, habitual del jurado. Entre todos, suman 27 estrellas Michelín.

La aspirante Toñi Moreno se encargó del bogavante, frutos rojos y una emulsión de pimientos, y lubina, hinojo y cítricos. El influencer Daniel Illescas cocinó una gamba blanca, con mantequilla Noisette y yuzu, y una presa de cerdo ibérico, zanahoria y naranja. Álvaro Muñoz Escassi escogió la combinación más complicada: un pichón oloroso con morcilla de Guadalupe, y el postre, una ganache montada de Kalamansi, lemon curd y licuado detox.

El duelo final

Fue Álvaro Muñoz Escassi quien se llevó la prueba de exteriores que se celebró en Cáceres. Tras el veredicto del jurado, no pudo evitar emocionarse al recordar a su madre, fallecida durante la grabación de la octava edición de MasterChef Celebrity. En la final esperaba la colombiana Laura Londoño, que había vencido en el primer reto de la noche: un postre liderado por Jordi Roca, del restaurante El Celler de can Roca.

Londoño se llevó un igualado duelo final, que contó con la presencia del chef brasileño Alex Atala, del restaurante D. O. M. en São Paulo. Con unas complicadas elaboraciones caracterizadas por las raíces colombianas de la chef, ganó los 75.000 euros del premio, que irán destinados a la oenegé Los Rosarios, que ayuda a las personas que no tienen un hogar.