la agenda de navidad

Los Reyes Magos recorrerán Cáceres en un desfile de 13 carrozas y no llegarán en globo

El programa arranca este martes con el encendido y un musical en la plaza (19.30), una de las novedades de este año con la pista y el gran tobogán de hielo

Imagen de Sus majestades reales, a su paso por Cáceres el pasado año.

Imagen de Sus majestades reales, a su paso por Cáceres el pasado año. / CARLA GRAW

Gema Guerra Benito

Gema Guerra Benito

Cáceres se prepara para una Navidad en la que la plaza Mayor será el epicentro de las actividades. La capital abre oficialmente su agenda este martes con el encendido y novedades en su programa. Entre las más relevantes, que la ceremonia inaugural estará acompañada de un musical para todos los públicos.

Tradicionalmente, ha sido la banda municipal la encargada de poner banda sonora al arranque navideño pero en este caso serán las canciones de 'La bella y la bestia' darán el tono al calendario de actos. A lo largo de la Navidad, la ciudad permanecerá decorada con casi un millón de puntos de luz repartidos en los barrios.

Otro de los cambios más notorios está protagonizado por los Reyes Magos, que en esta ocasión, cuatro años después, no sobrevolarán la ciudad en globo para saludar a los más pequeños. Llegarán, como antes de la pandemia, a pie y serán recibidos en la concatedral de Santa María el 3 de enero. El desfile del 5 de enero, por su parte, contará con 13 carrozas y por primera vez, la Policía Local remolcará la carroza temática.

Se da la circunstancia, como novedad también, que ambos actos centrales de la agenda navideña adelantan sus horarios. Por su parte, el encendido y el musical que lleva a escena la compañía Candileja con una actriz ciega en su elenco, arrancarán a las 19.30 horas. La cabalgata, por su parte, lo hará a las 18.00 horas desde el parque de bomberos.

En relación al desencuentro suscitado por la banda municipal, que lamentó ser discriminada en la ceremonia inaugural, actuará el 20 de diciembre en la sala Clavellinas (19.30) en un concierto para recaudar litros de leche para el Banco de Alimentos. Todos los detalles fueron ofrecidos este lunes por el equipo de gobierno prácticamente al completo en una rueda de prensa en el ayuntamiento. La presentación de la campaña municipal 'Siente la Navidad' estuvo encabezada por el propio alcalde Rafael Mateos.

En declaraciones a los medios, incidió en que el propósito de la corporación es que la plaza Mayor sea el epicentro de la Navidad para los cacereños. De hecho, desde la pasada semana lleva en funcionamiento otra de las novedades de este año, la pista de hielo.

Estará acompañada, además, de un tobogán gigante de hielo que se ha instalado en el Foro de los Balbos --se inaugura este martes-- y un mercado de comida en la zona de descanso. Otro de los puntos centrales de las actividades será el paseo de Cánovas, ubicación del mercado navideño y de un trineo con renos, una noria y una atracción de coches en el parque Gloria Fuertes.

Presentación del programa de Navidad del ayuntamiento, este lunes.

Presentación del programa de Navidad del ayuntamiento, este lunes. / JORGE VALIENTE

Ya en relación al programa, la concejala de Festejos, Soledad Carrasco, desglosó por áreas el programa. Concretó que en los barrios se repartirán una quincena de actos como cuentacuentos y migas y conciertos con las actuaciones del Orfeón o del cantaor Pedro Peralta. También habrá torneos deportivos de esgrima, fútbol sala y hockey.

En cuanto al Belén municipal del Palacio de la Isla se inaugurará el 15 de diciembre. Ya se puede visitar, por el contrario, el nacimiento que instala cada año la Diputación de Cáceres en el Palacio de Carvajal, que este año cuenta con 300 figuras, 14 de ellas animadas.

El mercado navideño de Cánovas

Por su parte, la asociación de comerciantes y artesanos de Cáceres han diseñado un programa paralelo para acompañar al mercado navideño de Cánovas. Las actividades se prolongarán hasta el 7 de enero e incluyen una yincana navideña (6 de diciembre, 18.00 horas), un quiz show con regalos (8 de diciembre), un rincón de glitter (9 de diciembre), un taller de repostería (10 de diciembre). También organizará sesiones de karaoke (20 de diciembre), talleres de pizzas navideñas (19 de diciembre), cuentacuentos y una zambombá flamenca el 23 de diciembre con la visita de Papa Noel.

14 de diciembre - torneo de la asociación deportiva de personas con discapacidad (pabellón Serrano Macayo, 10.00 horas)

15 de diciembre - torneo de esgrima del club san Jorge (pabellón Serrano Macayo, 19.00 horas), migas en la asociación Hispanoamérica, inauguración del Belén Municipal (palacio de la Isla)

16 de diciembre - liga de hockey del club 8 ruedas (pista de patinaje indoor, 9.00 horas), talleres infantiles en el residencial Gredos (17.30 horas), migas en Casaplata (9.00 horas)

17 de diciembre - recogida de juguetes del C. A. R. Cáceres (complejo El Cuartillo, 10.00 horas)

19 de diciembre - visita de Papa Noel al centro comercial El descubrimiento (19.00 horas)

20 de diciembre - concierto de la banda municipal (sala Clavellinas, 19.30 horas)

22 de diciembre - torneo de fútbol sala de la asociación Pebetero (ciudad deportiva, 10.00 horas)

23 de diciembre - cursos de baloncesto del club deportivo Sportmaking (Universidad Laboral, 11.00 horas), show en familia en el residencial Gredos (18.30 horas)

26 de diciembre - actuación de la banda del Espíritu Santo en El Descubrimiento (19.00 horas)

30 de diciembre - campanadas en el residencial Gredos (10.30 horas), hinchables y campeonatos en Cáceres el Viejo

31 de diciembre - cross San Silvestre (plaza Mayor, 18.00 horas)

3 de enero - torneo de baloncesto del club San Antonio (Serrano Macayo, 10.00 horas), roscón solidario (Cánovas, 16.00 horas), recepción de los Reyes Magos en Santa María

4 de enero - visita de los Reyes Magos en tuk tuk en Cáceres el Viejo, visita de los Reyes magos al centro comercial El Descubrimiento (13.00 horas), recepción a los Reyes Magos en Cánovas

5 de enero - desfile de Reyes Magos (18.00 horas, Sepei)