LAS CUENTAS MUNICIPALES PARA 2024

El PSOE ve los presupuestos con «una clara marca Vox»

Hará propuestas a las cuentas y asegura que le preocupa «el retroceso que se está dando en la ciudad». El gobierno local afirma que la gratuidad del autobús para menores de 16 años se mantendrá 

La portavoz del grupo municipal socialista este martes.

La portavoz del grupo municipal socialista este martes. / JORGE VALIENTE

La portavoz del grupo socialista, Belén Fernández, aseguró que su grupo hará propuestas al proyecto de presupuestos presentado por el gobierno local, aunque «a día de hoy son unos presupuesto que tienen una clara marca Vox, que, a nuestro entender, es un retroceso para Cáceres». Fernández citó como argumentos de su consideración de paso atrás que se han incrementado las subvenciones nominativas, «lo que es un retroceso en la concurrencia, en el interés general, en favor de intereses muy particulares, y en la transparencia en la gestión pública», que se produce una reducción en el presupuesto del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, «dicen que se mantiene, pero no, se reduce», y que se entrega de manera directa una subvención de 10.000 euros a un colectivo para «políticas antiabortistas, y sí, son políticas antiabortistas porque solo hay que ver los fines que tiene la organización a la que se da el dinero».

Sobre las ayudas a la natalidad que Vox ha propuesto al gobierno para su incorporación a los presupuestos, Fernández consideró que para fomentar la natalidad hay que «hacer políticas como favorecer el acceso a la vivienda, que es lo contrario de lo que se está haciendo en este ayuntamiento», también con «la subvención al transporte público que es una inyección importantísima para las economías de muchas familias» o con «políticas que favorezcan la emancipación de los jóvenes», criticando que para políticas de juventud se esté destinando el mismo importe que para los festejos taurinos.

Fernández también cuestionó que el gobierno local está defendiendo una rebaja fiscal y que, sin embargo, sea su participación en los tributos del Estado lo que permite compensar los ingresos que se dejan de recaudar por la bajada del IBI, el gobierno «alienta una reforma fiscal en la ciudad, pero luego espera que sea el Estado el que compense la reducción de ingresos para garantizar los servicios públicos».

La portavoz también anunció este martes que su grupo municipal ha presentado una alegación al acuerdo de reducción del tipo impositivo del IBI «por el incumplimiento» que se produjo en el procedimiento del Consejo Económico y Social para la emisión de su informe. Y cuestionó cómo se han tramitado las autorizaciones para permitir las instalaciones que se han montado en la plaza Mayor, «aquí hay una actividad empresarial que a bote pronto, entre condonación de pago de tasas y los dos contratos menores que se han realizado, está recibiendo del ayuntamiento más de 60.000 euros».

Por su parte, desde el gobierno local, a preguntas de este diario sobre algunas de las medidas incorporadas a los presupuestos, se indicó que la reducción de la partida destinada al déficit del autobús urbano no afecta a la gratuidad del bus para los menores de 16 años, medida que «se va a mantener». Sobre el aumento de la recaudación por el impuesto de Plusvalía se aseguró que parte de los «datos de gestión tributaria, aún quedan plusvalías por liquidar». Y en relación a las ayudas a la natalidad que Vox plantea para su incorporación a los presupuestos se aseguró que Vox aún tiene que remitir su propuesta y que en caso de que se cierre un acuerdo sería con cargo al presupuesto de 2024.